Ollanta Humala: El presidente debe priorizar el avance del Gobierno y no aferrarse al Gabinete

El exjefe de Estado sostuvo que el mandatario debe corregir los errores en la designación del Gabinete Ministerial para consolidar su gestión. Dijo que para esto necesita el apoyo de operadores políticos, como Harold Forsysth, a quien consideró como candidato para ocupar Cancillería.

El exmandatario, Ollanta Humala, consideró este jueves que el presidente de la República, Pedro Castillo, debe priorizar una política general del Estado para consolidar su Gobierno y no la permanencia del Gabinete Ministerial que puede traer problemas a ese objetivo.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el expresidente sostuvo que actualmente no se puede asegurar que el Pedro Castillo vaya a terminar su mandato, por lo que es necesario que se le ayude a corregir los errores que pudiera haber tenido. Añadió que el presidente debe priorizar el Gobierno en vez de aferrarse al Gabinete Ministerial.

“Hoy no podemos asegurar que el presidente Castillo vaya a terminar su mandato, entonces lo que tenemos que hacer, ayudarlo a que consolide y que corrija los errores. Afortunadamente hay una serie de errores que puede corregir”, dijo.

“Si el presidente tiene claridad de la política general y cuáles son sus prioridades entonces pondrá en la balanza la importancia de este Gabinete y si este Gabinete puede generar un problema para la consecución de la política general. Entonces si pone un orden de valoración de prioridades, entonces no se aferrará a este Gabinete sí o sí y lo llamaría al premier para decirle que hay que corregir este Gabinete”, añadió.

Apoyo político

También se refirió a que el presidente Pedro Castillo tiene un manejo directo de las políticas de defensa y exterior, por lo que necesita el apoyo de los ministros de esos sectores para lograr la política general del Estado. En ese sentido, sostuvo que se necesitan operadores políticos y que el cargo de Cancillería debería ser ocupado por el embajador Harold Forsyth.

“El embajador Forsyth es un excelente operador político ha sido, además, exparlamentario y podría ayudar acá también. Sin que pierda su puesto debería venir acá a trabar la parte política porque hoy hay un entrampamiento político no sabemos si este Gabinete se queda y sobre eso se genera una incertidumbre que impacta en el precio del dólar”, dijo.

Sobre Vladimir Cerrón

Respecto de una posible injerencia de Vladimir Cerrón en el Gobierno, el exmandatario indicó que no se puede obligar al presidente Pedro Castillo a que expectore al secretario general de Perú Libre, pues el Gobierno se quebraría, ya que el jefe de Estado solo es un invitado en ese partido. En cambio, planteó que cada quien tenga su espacio.

“Lo que hay que hacer es ayudar a consolidar a Castillo y que Cerrón cumpla su rol como secretario general del partido oficialista y la bancada oficialista que sepa trabajar en el Congreso y ganar comisiones, y no más bien quedar como parias en un Congreso, porque lo que ha logrado la bancada de Perú Libre es unificar a todo el bloque opositor cuando estaban separados”, sostuvo.

El expresidente Ollanta Humala indicó que el mandatario no debe aferrarse al Gabinete Ministerial.
Ollanta Humala señaló que el presidente Pedro Castillo debe recurrir al apoyo de operadores políticos dentro de su Gabinete Ministerial. | Fuente: RPP Noticias

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?