El candidato a la alcaldía de Lima por Alianza Para el Progreso, Omar Chehade, dio a conocer sus propuestas en el segmento 'El poder en tus manos' de RPP Noticias.
El candidato a la alcaldía de Lima por Alianza Para el Progreso, Omar Chehade, dio a conocer sus propuestas en el segmento 'El poder en tus manos' de RPP Noticias.
Chehade comentó que el último viernes se oficializó su candidatura, aunque refirió que unos 15 regidores de su lista fueron retirados por el Jurado Nacional de Elecciones "por temas formales" y ha quedado la mitad.
Inseguridad ciudadana
Omar Chehade indicó que entre sus prioridades está la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana.
En esa línea, propuso la "prevención a través de la generación de empleo, de la construcción de complejos deportivos o culturales, que puedan concentrar a los jóvenes y alejarlos de los vicios y de la delincuencia".
"Si nosotros abolimos la tramitología (de los comercios), generaremos cientos de miles de empleos, así como la capacitación de jóvenes para que accedan a un trabajo digno", apuntó.
"No solo es un tema de reprimir y meterlos a la cárcel. Está bien la represión, pero más importante es la prevención del delito", agregó.
Chehade también dijo que de llegar a la alcaldía se comprará cámaras de videovigilancia inteligentes "con un identificador de rostros en tiempo real, con un convenio con el Reniec", y active "botones de pánico para la ubicación y captura de los delincuentes".
Respecto al uso de armas letales, indicó que es para uso exclusivo de la Policía y que al serenazgo primero hay que capacitarlo en "una escuela especial" y luego proveerlos de armas no letales.
Servicios básicos
Para Chehade, un punto muy importante es la falta de servicios básicos y apuntó que "el 8% de los limeños no tienen agua y a eso hay que sumarle un 12 % que no tiene agua por horas o tiene agua de pésima calidad".
El candidado reconoció que no tiene capacidad de ejecución, pero recalcó que "el alcalde es el gestor" y puede intervenir a través del Ministerio de Vivienda y Saneamiento, así como con Sedapal.
Transporte
El postulante indicó que en el tema de transporte lo que va a priorizar es la ejecución de las líneas del Metro de Lima.
"Una obra importantísima es la Línea 2 del Metro de Lima. Se debió inaugurar en 2019, después de 5 años, pero lamentablemente se ha quedado en el 20 % en Lima este. Tenemos que terminar esa obra al 100 %", aseveró.
Asimismo, destacó que es importante generar la línea 3 y la línea 4 y priorizar El Metropolitano. "Es un solo corredor y es insuficiente", dijo. Agregó también que "hay que señalizar muy bien" las ciclovías para evitar accidentes.
Turismo
Chehade apuntó a que se debe aprovechar la Costa Verde "los 12 meses del año". Para ello, dijo, que quiere aprovecharlo a través de funiculares, teleféricos, que lleguen a la Costa Verde y se ejecuten complejos turísticos, ferias, entre otros.
Comentó que es importante que las laderas del río se usen para el movimiento turístico. Por ello, propuso que se sancione la contaminación y el arrojo de basura.
De otro lado, aseguró que tendrá que conversar con el Ejecutivo para hacerlo entender que cerrar la Plaza Mayor de Armas y el Centro Histórico de Lima está dejando en quiebra a cientos de comerciantes.
"Si me tengo que sentar con el diablo mismo, para defender los intereses de la ciudad, me reuniré con él (Pedro Castillo) y le exigiré que se procupe por la ciudad. Está atentando contra el trabajo de miles de limeños", expresó.
Alimentación
El candidato a la alcadía destacó que en un mandato suyo "las ollas comunes y las juntas vecinales serán prioridad".
"El dinero no solo saldrá de los municipios, el alcalde tiene que gestionar ante las empresas privadas y si es posible ante la Banca Mundial", dijo.
En esa línea, argumentó que si se prioriza el tema social, se va a "disminuir los índices de la delincuencia".
¿Qué lo diferencia de los otros candidatos?
Omar Chehade destacó que él no está "agarrando a Lima como consuelo", en referencia a las excandidaturas presidenciales de Rafael López Aliaga, Daniel Urresti y George Forsyth.
"Voy a exigirle a cada uno de ellos que, de ganar las elecciones de Lima, respetemos los 4 años de gestión y no renunciemos como lo hizo Forsyth en La Victoria. La gente lo detesta por dejarla botada", aseveró.
Comparte esta noticia