Omar Marcos rechaza participación en presunta red de chuponeo en Callao

Alcalde de Ventanilla rechazó su participación en red de chuponeo y consideró que el exfutbolista ´va a tener que responder ante la justicia´.
Video: RPP TV

El alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, rechazó tajantemente estar involucrado en la supuesta red de interceptación telefónica adjudicada a la Municipalidad del Callao.

"Nosotros rechazamos de manera categórica nuestra participación en hechos de esta naturaleza, la deploramos, es un hecho delictivo y pasa la barrera de lo legal. De ninguna manera vamos a ser cómplices de una cosa como esta", afirmó en RPP Noticias.

El burgomaestre indicó que su gestión ha adoptado una serie de medidas, entre ellas un "barrido electrónico" para determinar si existen equipos de chuponeo teléfonos interceptados.

Marcos reconoció que los ciudadanos Wilbur Castillo y Ernesto Torres, involucrados en la denuncia por interceptación telefónica, trabajaron para su comuna durante el año pasado pero que ahora no tienen relación con ambos personajes.

"Cumplieron un trabajo con Ventanilla el año pasado, pero ya no trabajan con nosotros. Tuvieron una relación bastante distante con nosotros, porque fueron contratados para cumplir únicamente una labor de recopilar información que tenga que ver con microcomercializadores de drogas, delincuentes y pandilleros", explicó.

Respecto a si su administración continuará con la política de propiciar la reinserción de exreos, como el caso de Castillo y Torres, dijo que "hay experiencias exitosas".

"Entendemos que todas las personas que han cumplido su condena, que ya han pagado a la sociedad tienen derecho a reinsertarse (a la sociedad)", sostuvo.

En otro momento, dijo que la Fiscalía Anticorrupción y la Cuarta Sala Fiscal que ya iniciaron las investigaciones por este supuesto chuponeo en el Callao establecerán quiénes fueron los responsables y qué motivos tenían para realizar labores de espionaje.

No obstante, estimó que el móvil habría sido "ver cómo nos movemos cada una de las autoridades, qué proyectos hacemos y también tenían un móvil político para tenernos monitoreados".

"Habría sido su objetivo escuchar mis comunicaciones telefónicas", añadió.

La autoridad edil pidió celeridad a las investigaciones en este caso, al condenar actos de espionaje e incluso de reglaje a la familia del presidente de la Región Callao, Félix Moreno.

Finalmente, consideró que el actual gerente de Servicios Sociales de la Municipalidad del Callao, Roberto Martínez, "fue un excelente jugador", pero lamentablemente ha entrado en contradicciones y "me imagino que va a tener que responder ante la justicia".

"En su tiempo de futbolista fue un gran jugador, pero creo que se salió de esa línea y lamentablemente el video es claro, está metido en otras cosas ajenas a su profesión y creo que ha cometido una serie de errores al hacer una serie de declaraciones contradictorias. Me imagino que va a tener que responder ante la justicia", manifestó.