Omonte sobre denuncia de concesiones mineras: No se ha vulnerado la ley

En diálogo con RPP Noticias, la ministra de la Mujer dijo que los abogados que la asesoraron no encontraron incompatibilidad entre su cargo y tener concesiones mineras.
Lima
00:00
Congreso de la Rep

La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, desestimó la denuncia periodística -aparecida anoche en un programa dominical- según la cual tiene una concesión minera en su natal Huánuco.

En diálogo con RPP Noticias, la también congresista de la República dijo que los abogados que la asesoraron no encontraron incompatibilidad entre su cargo y tener concesiones mineras.

“En este informe, que finalmente es el de los especialistas en quienes tengo que confiar, se concluye claramente que no hay incompatibilidad ni se está yendo contra las leyes o la Constitución”, comentó.

Según explicó, un alto funcionario no está prohibido de ejercer la actividad minera, sino que hacerse de concesiones. “En este caso, Cementos Amazónicos no se hizo de las concesiones, adquirió concesiones”, explicó la ministra.

Omonte aseveró que envió esta documentación a Panorama -programa que hizo la denuncia-, pero que esta finalmente no fue incluida en el informe periodístico que se publicó.

Además, aclaró que la concesión minera no está en actividad, rechazando versiones periodísticas sobre la supuesta contaminación de un río en sus inmediaciones.

En otro momento, Omonte cuestionó que Panorama haya señalado que ella ha presentado tres proyectos de ley relacionados a la minería, dando a entender que buscaba favorecerse a sí misma, cuando estas iniciativas realmente van en contra de los intereses mineros.

“Me parece sumamente mal intencionado o, en todo caso, producto del desconocimiento, que se mencionen tres proyectos vinculados al rubro que yo he aprobado. En todo caso, serían proyectos que no van de acuerdo al interés de ningún minero”, comentó.

“Yo he aprobado un proyecto que viene del Ejecutivo para que se formalicen los estudios de impacto ambiental. Es todo lo contrario a lo que se podría creer que es el interés de alguien que quiere dedicarse a la actividad”, sentenció.