Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
El presupuesto en salud aumenta desde hace más de 20 años, pero: ¿por qué no mejora la atención?
EP 238 • 03:07
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de noviembre | "Jesús, al ver la ciudad, le dijo, llorando: ¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz!"
EP 823 • 12:13
Entrevistas ADN
Gobierno dice que hace estudio sobre tipos de informalidad en el país
EP 1752 • 21:40

Once años de prisión para Roberto Martínez de comprobarse chuponeo

Foto: RPP (archivo)
Foto: RPP (archivo)

Penalistas Mario Amoretti y Julio Rodríguez explicaron la figura de un funcionario y servidor público, ya que Martínez era gerente de Servicios Sociales del municipio chalaco.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El exfutbolista Roberto Martínez podría ser condenado hasta 11 años de prisión de comprobarse que integró una asociación ilícita para interceptar las comunicaciones de personajes políticos y autoridades ediles, como es el caso del presidente regional del Callao, Félix Moreno.

Así lo manifestaron a RPP Noticias, los abogados penalistas Mario Amoretti y Julio Rodríguez, quienes explicaron la figura de un funcionario y servidor público, ya que Martínez era gerente de Servicios Sociales de la Municipalidad Provincial del Callao.

Amoretti precisó que el Código Penal sanciona la violación a la intimidad con penas desde 3 a 6 años si es funcionario público, la cual aumenta por integrar una red para delinquir.

No obstante, señaló, el exdeportista podría alegar que no es funcionario, sino servidor público, con lo cual la pena disminuye, ya que hay un vacío en el Código Penal al respecto.

Esta interpretación de la normativa fue refutada por el jurista Julio Rodríguez, quien asegura que un funcionario y un servidor público tienen la misma categoría.

“Es evidente que estamos ante una interceptación telefónica en concurso con el delito de asociación ilícita para delinquir, por lo tanto al pena llega hasta los 11 años”, anotó.

Advirtió que se trata de un hecho bastante grave si se tiene en cuenta que se habría montado un sistema para interceptar los teléfonos a un grupo de personas, algo que no se puede hacer en forma aislada.

Explicó que para demostrar el cohecho no es necesario que el delito tenga un resultado, basta con que se compruebe que hubo un ofrecimiento y la aceptación.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA