ONPE: 59 movimientos regionales presentaron Información Financiera 2012

La información que proporcionaron los movimientos regionales será sometida a verificación y control por parte de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.
Referencial/Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que 59 movimientos regionales, de 142 obligados por ley, entregaron el 26 de junio pasado, su Información Financiera Anual 2012, conforme lo establece el artículo 36° de la Ley de Partidos Políticos.

Organizaciones políticas de los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima Provincias, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, Tacna, Tumbes, Ucayali y Huancavelica cumplieron con esta obligación.

De acuerdo a ley, la información financiera correspondiente al Ejercicio Anual 2012 contiene el Balance General, el Estado de Ingresos y Gastos, las Notas a los Estados Financieros y la Información Complementaria respectiva.
 
La información que proporcionaron los movimientos regionales será sometida a verificación y control por parte de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

Asimismo, será publicada en la página web de ONPE, http://www.onpe.gob.pe, contribuyendo así a transparentar las finanzas partidarias y compartir con la opinión pública los aspectos relacionados con las finanzas partidarias a nivel regional.

De acuerdo al registro de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, las agrupaciones regionales del Callao (5), La Libertad (2), Lambayeque (2), Madre de Dios (4), Pasco (4) y San Martín (3), que se encuentran inscritas legalmente, no presentaron su Información Financiera Anual 2012.

El artículo 34° de la Ley de Partidos Políticos establece que la verificación y control externos de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, los movimientos de alcance regional o departamental y las organizaciones políticas de alcance provincial y distrital corresponden exclusivamente a la ONPE.

El artículo 36 de la Ley de Partidos Políticos establece que la ONPE aplicará una multa, hasta de 50 veces el monto de la contribución recibida, cuando se acredite que la agrupación política haya recibido ingresos de fuente prohibida, o que la información de la contabilidad de ingresos y gastos anual haya sido omitida o adulterada intencionalmente.

De igual manera, se multa hasta con 30 veces el monto de la contribución recibida, cuando se acredite la existencia de contribuciones individuales o aportaciones anónimas superiores a los topes establecidos.

A fines de junio pasado 16 partidos políticos inscritos legalmente cumplieron con presentar su Información Financiera Anual 2012, los cuales se encuentran publicados en la página web del organismo electoral.

ANDINA