En total se imprimirán 22 millones de cédulas, 10 por ciento más que los 19 millones de votantes, en previsión a situaciones de emergencia, informó el ente electoral.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició esta mañana la impresión de 22 millones de cédulas de votación que se utilizarán en la segunda vuelta presidencial que disputan Ollanta Humala y Keiko Fujimori, a realizarse el 5 de junio.
El acto, realizado en las instalaciones de una conocida empresa gráfica del distrito de Santa Anita, contó con representantes del Jurado Nacional de Elecciones, de la ONPE, y los personeros de Gana Perú y Fuerzas 2011, quienes dieron su visto bueno a la prueba de color, la última antes de iniciar este proceso.
Según informó Diana Arias Stella, gerente de Comunicaciones del organismo electoral, en total se imprimirán 22 millones de cédulas, 10 por ciento más que los 19 millones de votantes, en previsión a situaciones de emergencia.
Informó que la impresión debe durar diez días; y el 12 se entregará el material al Ministerio de Relaciones Exteriores, para su distribución en el exterior, donde votan unos 750 mil peruanos.
Entre el 12 y 14 de mayo empieza la distribución a nivel nacional, primero por las zonas más alejadas, y después a las zonas urbanas más próximas.
Arias Stella dijo que la distribución en Lima y Callao será el 4 de junio, un día antes de las elecciones.
La cédula de votación tiene una dimensión de 14.85 centímetros de largo por 21 de ancho, fondo blanco, y por sorteo, en el lado derecho se ubica la fotografía y el símbolo de Ollanta Humala, y en el izquierdo la fotografía y símbolo de Keiko Fujimori.
También informó que en esta segunda vuelta habrá voto electrónico en el distrito de Pacarán, en la provincia de Cañete, a modo de prueba, pero de carácter vinculantes, es decir, que sus resultados son válidos para el conteo final.// Andina
Comparte esta noticia