"Lo que han planteado en su pronunciamiento público es un discurso que es mucho más que Conga", señaló el especialista Antonio Bernales a RPP Noticias.
El especialista en conflictos sociales Antonio Bernales consideró que el proceso de los facilitadores del diálogo en Cajamarca, los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Gararea, "está funcionando".
En diálogo con RPP Noticias, Bernales acotó que los facilitadores no emiten un pronunciamiento sin haber concertado antes con las partes, en referencia al pedido de levantar el estado de emergencia en Cajamarca.
"Una cosa es lo que sucede en la realidad y el acercamiento que produce el trabajo de los facilitadores que ha desembocado en este comunicado donde solicitan a ambas partes ciertos gestos que son muy importantes", comentó.
"Lo que han planteado en su pronunciamiento público es un discurso que es mucho más que Conga. Aquí lo que se está buscando es ser consistente con una política", añadió el experto.
Como se recuerda, los facilitadores recomendaron al Gobierno levantar el estado de emergencia en Cajamarca, mientras que exhortaron a las autoridades cajamarquinas a continuar el diálogo.
Los facilitadores recomendaron también el nombramiento de comisiones entre las partes (el gobierno central, el gobierno regional y la minera Yanacocha), a fin de establecer una agenda para el proceso de diálogo.
Comparte esta noticia