Oposición presenta moción de censura contra presidenta del Congreso

La bancada de Fuerza Popular presentó una moción de censura contra la presidenta del Congreso por presuntamente blindar al legislador Alejandro Yovera a fin de que se retrase la ejecución de la orden judicial que dispone su inhabilitación del cargo.
Andina

La oposición impulsada por la bancada fujimorista presentó la tarde de este jueves al Área de Trámite Documentario del Parlamento una moción de censura contra la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.

Esto debido a que la titular de ese poder del Estado estaría impidiendo el cumplimiento de la sentencia del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huánuco contra el parlamentario Alejandro Yovera respecto a la sanción de dos años de inhabilitación para ejercer un cargo público.

“Ana María Solórzano en vez de dar cumplimiento inmediato a la referida sentencia que tiene calidad de cosa juzgada ha permitido que se retarde su ejecución, violando con el ello el artículo 139, inciso 2 de la Constitución Política del Perú que dispone que ninguna autoridad puede modificar sentencias ni retardar su ejecución”, dice el documento.

Asimismo, se señala que Solórzano, en su condición de presidenta del Consejo Directivo, no convoca a sesión de dicho órgano desde el 20 de abril del 2015, impidiendo supuestamente con ello que se discuta la inhabilitación de Yovera.

“Sumado a las conductas omisivas y maniobras dilatorias de Solórzano en clara evidencia de blindaje al congresista Yovera, tiene su actitud antirreglamentaria en la conducción de la sesión plenaria del 11 de junio de 2015, donde no dio trámite a una cuestión de orden que planteó la congresista Martha Chávez (que se debata el pedido de desaforar al parlamentario Alejandro Yovera)”, se lee en la misiva.