Orellana: Declaran fundado pedido de prisión para exmagistrados de Ucayali

El expresidente de la Corte Suprema de Ucayali fue enmarrocado y trasladado a la carceleta del Poder Judicial. Otros cuatro jueces también tienen orden de prisión preventiva.
RPP

Luego de casi 8 horas de audiencia que estuvo marcada por hechos anecdóticos como la falta de fluido eléctrico en la sala debido a un corte en el Cercado de Lima y que el juez que presidía el acto se quedara encerrado en un ambiente por la falta de fluido, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró fundado el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra cinco exmagistrados de Ucayali vinculados a la presunta red de Rodolfo Orellana.

Francisco Boza, expresidente de la Corte Suprema de Ucayali quien nada más conocerse la sentencia fue enmarrocado y conducido a la carceleta del Poder Judicial, previendo el veredicto, ya se encontraba con una maleta donde tenía sus pertenencias y útiles de primera mano para estas noches en el encierro.

Pero hay aún cuatro jueces vinculados a esta red para quienes también es efectiva la prisión durante el tiempo que durarán las investigaciones. Estos son Luis Palomino Morales, Wenceslao Portugal Serruche, Jorge Reátegui Pisco y Ricardo Castro Belapatiño.

Además, todos estos exjueces tienen impedimento de salida del país por un período de 4 meses. Sin embargo, se supo que los cinco abogados de los implicados apelarán esta sanción. 

La Sala argumentó que "se encontraron graves elementos de convicción que vincularían a estos jueces con otros evasivos a la justicia y posible riesgo de fuga", evidentemente quieren tomar todas las previsiones del caso para evitar que escapen del país.