Órganos electorales ratifican propuesta de eliminar voto preferencial

El presidente del JNE, Francisco Távara, consideró que esto agudiza las lucha y las disputas en los partidos políticos, además de ser discriminatorio.
Congreso de la Rep

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, ratificó hoy la propuesta de los organismos electorales de eliminar el voto preferencial, porque -consideró- esto agudiza las lucha y las disputas en los partidos políticos, además de ser discriminatorio.

También dijo que es necesario que solo existan partidos políticos nacionales y regionales y se elimine otra denominación.

En tanto, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, manifestó que es necesario implementar el voto electrónico porque favorecería el desarrollo de elecciones futuras y, además, los resultados se emitirían con mayor rapidez.

Estas declaraciones se brindaron en el marco de la reunión denominada Diálogo por la Reforma Electoral, que se realiza en un hotel de San Isidro.

Durante el debate, el excongresista Jorge del Castillo planteó dictar medidas que no permitan una situación de "inquietud política", entre los que mencionó una posible reelección conyugal o el presunto hostigamiento a quienes son considerados políticos "presidenciables".