En Ampliación de Noticias, el presidente de la Confiep advirtió que algunos grupos políticos “están engañando a la gente haciéndoles creer que un cambio en la Constitución va a resolver los problemas”.
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Oscar Caipo, aseguró que la solución a la crisis social que se vive actualmente en el país, evidenciada en las distintas manifestaciones que se realizan en nuestro territorio, no pasa por un cambio de Constitución, tal como señalan ciertos sectores políticos de izquierda.
“El Perú ha crecido en los últimos 30 años como ningún país en la región y como pocos países en el mundo; y detrás de este crecimiento hemos logrado duplicar el empleo, triplicar los ingresos, disminuir en dos terceras partes la pobreza en los últimos 20 años. Pero lo más impresionante ha sido la capacidad de generar recursos”, resaltó en Ampliación de Noticias.
“El problema no es el crecimiento, no ha sido la generación de recursos: el problema es cómo los asignamos, cómo llegan a cerrar las brechas sociales”, remarcó el directivo.
En ese sentido, el titular de la Confiep advirtió que “algunos grupos políticos están engañando a la gente haciéndoles creer que un cambio en la Constitución va a resolver los problemas”.
“Lo que nosotros estamos tratando de demostrar es que los problemas son concretos, son específicos. Hay que analizarlos, hay que partirlos en los componentes”, refirió el dirigente.
En ese sentido, se refirió a las 21 propuestas que su gremio ha presentado para promover la descentralización en el país, de las cuales -destacó- solo dos necesitarían reformas constitucionales.
“Hemos hecho un análisis y, como resultado de eso, tenemos estas 21 propuestas; de las cuales 14 de ellas son cambios de normas y de leyes, cinco de ellas son mejoras de capacidades en gestión y solo dos necesitan algún tipo de cambio específico en la Constitución”, manifestó, tras recalcar que “no necesitamos una Asamblea Constituyente”.
Propuestas de la Confiep
La Confiep presentó ayer el estudio Políticas para fortalecer el proceso de Descentralización, que busca establecer lineamientos que permitan una mejor provisión de servicios públicos en todo el país, contribuyendo al cierre de brechas sociales.
El estudio postula 21 propuestas de reformas distribuidas en cinco ejes centrales que enmarcan el proceso de la descentralización: sistema político y electoral, funciones de los gobiernos subnacionales, gestión presupuestal, ordenamiento territorial y mecanismos de fiscalización.
Según explicó el presidente de la Confiep, Oscar Caipo, la política económica del país permitió un crecimiento continuo en los últimos 30 años, además de multiplicar 29 veces los recursos del Estado; pero estos no se han destinado a las verdaderas necesidades de la población debido a problemas como la corrupción y la capacidad de gestión.
“El Perú no tiene un problema de recaudación, sino de distribución”, manifestó en conferencia de prensa.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia