Oscar Ugarte mantendrá denuncia contra César Palomino sino se retracta

El director de Sisol, afirmó que presentará demanda contra el presidente de la federación médica ante el Ministerio Público al mediodía del lunes.

El director del Sistema Metropolitano de Solidaridad (Sisol), Oscar Ugarte, reiteró su decisión de demandar por difamación al presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino. Indicó que solo desistirá de ello si es que el galeno reconoce su error y se desdice en sus acusaciones.

El exministro de Salud, señaló que las disculpas ofrecidas por el dirigente médico no son suficientes.  

"Yo no puedo decirle a uno ladrón, coimero o lo que fuere y si te estás molesto discúlpame. Si reconoce el error debe desdecir las tres cosas que ha dicho que son graves", manifestó en RPP Noticias.

Como lo hiciera en la víspera, Ugarte calificó de calumnia la afirmación de que junto a la ministra de Salud, Midori de Habich, integren una ONG llamada PHR Plus, que tendría negocios con el Ministerio de Salud (Minsa) en claro conflicto de intereses.

Aseguró que el organismo citado no es una ONG, sino un programa de cooperación técnica entre los gobiernos de Estados Unidos y el Perú, al que fue convocado junto a otros profesionales y que este proyecto terminó en 2006.

"Confundir eso con que esto es una ONG o es ignorancia total (...) o es una intencionalidad para denunciar algo que no existe (...) es una calumnia", aseveró.

También rechazó que los convenios firmados entre el Minsa y Sisol signifiquen beneficios particulares para una supuesta asociación con la ministra Midori de Habich y la funcionaria de Essalud, Ada Pastor.

Precisó que el asumió la dirección de los hospitales de la Solidaridad después de la firma de estos convenios, que se realizaron en setiembre de 2012.

Señaló que la acusación más grave hecha por César Palomino, es la que afirma que, tanto la ministra de Salud como él, estarían detrás de las amenazas que el galeno dijo haber recibido en su domicilio.

"Eso ya es gravísimo, porque es una acusación de una autoría mediata de actos delictivos (...) o se retiran todas estas acusaciones  diciendo que son falsas o presentamos la acusación", afirmó.

Finalmente indicó que a mediodía del lunes presentará una demanda por difamación contra César Palomino ante el Ministerio Público, y que si de modo posterior a esta, el presidente del gremio médico se retracta, retirará la denuncia.