Presidente del Consejo de Ministros, también informó que este viernes se firmará resolución que amplía cuota de pesca de merluza a 14 mil 500 toneladas.
Ante las protestas que se registran en la provincia de Paita por la ampliación de cuota de pesca de merluza, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, manifestó que hay elementos infiltrados que buscan crear el caos, asaltar la comisaría y robar las armas de los efectivos; por lo que pidió calma a los pescadores ya que este viernes se debe concretar lo que están solicitando.
Respecto a los heridos y fallecidos que se han reportado en la protesta, refirió que tiene entendido que la policía ha disparado perdigones y bombas lacrimógenas. “Se habla que hay un segundo fallecido, un niño, producto de que le ha caído una bomba lacrimógena. Esa es la información que tengo, que estamos verificando”, expresó a RPP Noticias.
También refirió que es probable que también los efectivos hayan utilizado sus armas y eso es algo que están ‘chequeando’; mientras que, dijo, un fallecido ha sido identificado como Robert Ericson Castillo Paucar. “Del niño no tengo el nombre, tengo entendido que falleció en el hospital”, añadió.
Informó que hay 200 miembros de la Policía Nacional para restablecer el orden público y si es necesario enviarán más. En tanto, sobre declarar en estado de emergencia la zona, indicó que eso está en evaluación y es una decisión que tomará el presidente de la República.
Reiteró que este viernes se emitirá la resolución de ampliación de la cuota de pesca de merluza, firmada por el ministro de la Producción, por lo que cualquier acto de violencia está demás.
Lamentó que se haya llegado a esta situación cuando ya se había aprobado la ampliación tras sostener una reunión el 9 de abril con los pescadores, el presidente regional de Piura y la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, llegando a la conclusión que se ampliaría la cuota a 14 mil 500 toneladas.
“Los pescadores habían alcanzado 1.500 toneladas, es decir no han pescado ni siquiera las 8.600 toneladas que estaban autorizadas con la primera resolución”, agregó.
Comparte esta noticia