Magali Rojas, presidenta de esa entidad, aseguró que tras la recuperación se ha entregado la información a todas las instancias que la solicitaron.
La presidenta del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas, salió al frente de las denuncias acerca de la supuesta pérdida de más de 800 mil documentos sobre contrataciones que involucra casos sonados como el de Antalsis, Orellana, Lava Jato, entre otros.
En entrevista exclusiva con RPP televisión aseguró que dicha documentación no está perdida y que se ha recuperado el 92% de la “visualización de los archivos” que datan del periodo 2009-2012.
“No se han visto afectados (casos como los de Antalsis), porque nosotros hemos satisfecho el requerimiento de información de todas las instancias que nos la pidieron. Hemos recuperado el 92 % de la visualización de esos archivos”, dijo.
Antes de ello, señaló que es un error pensar que la OSCE tenía responsabilidad sobre esa documentación ya que ella está custodiada por cada entidad y acusó al congresista Lescano de estar especulando con el tema.
“En el caso Antalsis entiendo que el gobierno regional cusco tuvo contrato con Antalsis, el gobierno de Madre de Dios también, son ellas las que tienen esa documentación y deben cuidarla”.
Rojas fue muy clara en señalar como el responsable de la “pérdida de visualización” de esos documentos, al señor Wilbert Peña, jefe de la Unidad de Tecnología de la Información de esa entidad, quien fue precisamente quien cursó información al medio que publicó la denuncia. Él asegura que no se le hizo caso cuando solicitó a la alta dirección gestionar la compra de más dispositivos de almacenamiento.
“En la plataforma de Seace (Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado) se registra la ficha y archivos que sustentan el resultado de ese proceso. Lo que sucedió es por negligencia del señor Peña, por falta de planificación y por no realizar un procedimiento de backup”, dijo
“Este evento no ocurrió en este año sino en noviembre 2012. El sistema de almacenamiento ya debería estar implementado desde julio de 2012. Este señor ha debido planificar la compra por lo menos con dos años de anticipación”, agregó.
Comparte esta noticia