El presidente del Congreso explicó que el viaje fue totalmente cubierto por el gobierno de China y otras autoridades de Asia, por lo cual hubo un cobró por concepto de viáticos al Parlamento Nacional.
El presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola Peñaranda, aclaró que su cuestionada gira por Asia que realizó del 9 al 24 de enero, acompañado de una delegación multipartidaria de legisladores, no implicó un gasto al erario del Estado peruano.
En entrevista con RPP Noticias, indicó que el viaje fue totalmente cubierto por el gobierno de China y otras autoridades de Asia, por lo cual hubo un cobró por concepto de viáticos al Parlamento Nacional.
Anotó que solo no fueron cubiertos los pasajes de ida y vuelta en ‘clase económica’. Asimismo, precisó que solo el llegar a China y las conexiones tomaron unos cinco días.
Otárola reconoció que fue un error el que no se comunicara oportunamente la autorización del viaje dada por la Mesa Directiva del Parlamento y que esa resolución no haya sido publicada en el portal web de ese poder del Estado, lo cual generó mayores suspicacias.
"Voy a ver qué pasó y evitar en los sucesivo que ocurra eso... mañana vamos a dar toda ña información que la prensa requiere", señaló.
No obstante, el funcionario resaltó que la televisión y diarios chinos han destacado la cita que sostuvo con el presidente del Congreso chino, quien calificó de "histórico" el viaje realizado por su homólogo peruano.
Anotó que en el marco de dicho encuentro, extendió una invitación para que China siga invirtiendo en nuestro país, garantizando plena seguridad jurídica.
Subrayó que también han comprometido al especialista que llevó a Shanghái al primer lugar en la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) a venir al Perú.
"Todo el viaje ha sido oficial, pudimos haber cobrado viáticos, pero como pagaron quienes nos invitaron, no hemos ocasionado ningún gasto al Estado peruano", aseguró, al tiempo manifestar que debido a la recargada agenda "no ha habido tiempo para hacer turismo".
Agregó también que el Perú ha sido invitado para presidir el Foro Económico Mundial de Turismo, en el que están los más grandes operadores de este rubro.
El titular del Congreso aprovechó también para rechazar especulaciones respecto a que sus familiares se estarían beneficiando con los pagos de sus viajes al extranjero. "Al Estado peruano no le cuesta un solo centavo el viaje de mi familia al extranjero", garantizó.
Por su parte, el legislador de Perú Posible José León, que formó parte de la delegación que viajó a Asia, sostuvo que la gira ha conseguido "resultados positivos" para el Perú.
Insistió en que el traslado a China, Macao, Japón y Hong Kong no le ha costado nada al Estado peruano, al contrario saludó que se ha promovido una política de integración comercial con esos países.
Comparte esta noticia