Héctor Heli Rojas, presidente de la CAN, dijo que esta la creación de un nuevo plan de retorno y migración será ´integral y supranacional´.
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) analizará en un ciclo de sesiones en Lima, la creación de un nuevo plan de retorno y migración, "integral y supranacional", a fin de proteger a los 10 millones de migrantes distribuidos en diversas partes del mundo
El colombiano Héctor Heli Rojas, presidente de la CAN, indicó que es necesario contar con un conjunto de normas sobre este tema, dado el masivo retorno de emigrantes andinos a sus países de origen, lo cual responde a la crisis que aqueja a Europa y a Norteamérica.
Sostuvo que si bien algunos países de la región como Perú, Ecuador y Colombia cuentan con "leyes del retorno", se requiere de medidas más profundas para reinsertarlos en el mercado laboral.
A su turno, el vicepresidente de la CAN, el peruano Hildebrando Tapia Samaniego, comentó que el año pasado retornaron en promedio 11 mil peruanos, pero paradójicamente salieron más de 200 mil connacionales.
Añadió que el tema migratorio ya no es un tema de debate que competa solo a países sudamericanos o llamados emergentes. "Es un debate global. Por la crisis internacional ha dado un vuelco radical", anotó.
Refirió que, por ejemplo, Perú, Colombia, Chile y Ecuador están acogiendo a ciudadanos europeos porque en España el desempleo bordea el 25%, y en jóvenes profesionales de 20 a 30 años bordea el 50%.
De otro lado, Tapia recordó que en la década de los 80"s y 90"s hubo una fuga de talentos peruanos a Europa y Estados Unidos, por lo cual consideró que es también es necesario un "plan de retorno de talentos".
Refirió que del pequeño porcentaje que regresa al país, la mayoría trabaja en el rubro de servicios, mantenimiento y construcción, justo en los que hay un déficit de mano de obra.
Adelantó que está en conversaciones con la Cancillería peruana a fin de crear una Secretaría del Migrante, que constaría con una base de datos con información del Ministerio de Trabajo e implicaría una relación estrecha con los gremios empresariales, a fin de lograr la reinserción al mercado laboral.
El Parlamento Andino debatirá también en Lima, en el XLI periodo ordinario de sesiones, las bases normativas de lo que será el Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Comparte esta noticia