Congresista nacionalista Omar Chehade dijo que Humala intercedió ante el presidente francés para que apoye el ingreso de los peruanos sin visa a países europeos.
El congresista nacionalista Omar Chehade afirmó que la oposición está armando un "escandalete", cuando el viaje que el presidente de la República, Ollanta Humala, hizo a París para reunirse con su homólogo francés, Francois Hollande, beneficiará a todos los peruanos.
Pero, ¿qué temas se trataron en la cuestionada reunión?
El parlamentario del partido de Gobierno sostuvo que el mandatario peruano trató temas que consolidaron la relación bilateral con Francia, pero principalmente fue a interceder ante su par francés para que apoye la eliminación de la exigencia de visados de corta duración para el ingreso libre de peruanos a los países europeos que conforman el Espacio Schengen.
"No se está asilando en París, no está renunciando desde Europa a la Presidencia de la República. Hay que realzar más bien la conducta del presidente en beneficio de todos los peruanos. Están haciendo un escandalete cuando no merece", expresó en diálogo con RPP Noticias.
El parlamentario insistió en que hubo una invitación del jefe de Estado francés aprovechando la escala técnica que Humala iba a hacer en París luego de su viaje a Indonesia, donde participó en la Cumbre APEC.
Indicó que se trató de una "visita informal" de apenas 50 minutos y que por eso no hubo un informe al Congreso de parte de la canciller, Eda Rivas.
"Un sector de la oposición quiere aprovechar esto para derribar a Eda Rivas", advirtió Chehade al sostener que eso sería "inconveniente" cuando estamos ad portas de una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
Por tanto, dijo esperar que la canciller en su presentación de este jueves ante Pleno del Parlamento Nacional sea escuchada y pueda dar las "explicaciones de forma y detalles administrativos" sobre el controvertido viaje presidencial.
¿Negociar compra de satélite?
Por su parte, Julio Gagó, de Fuerza Popular, afirmó que la canciller "ha puesto en una situación muy difícil al presidente de la República" y este a su vez ha cometido una "inconducta".
El miembro del fujimorismo especuló que en realidad el encuentro Humala-Hollande buscó concertar algún acuerdo sobre la compra por parte del Perú de un satélite para uso civil y militar, tema en el que Francia es postor al igual que otros países como Gran Bretaña.
Dijo que si bien la compra del satélite es importante incluso para la lucha contra la subversión, el tema está a cargo de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida).
Indicó que funcionarios del Gobierno francés arribaron al Perú la semana pasada y fueron al Ministerio de Defensa para hablar de aspectos legales, cuando a ellos no tienen competencia.
Comparte esta noticia