Parlatino investiga si destitución de Lugo respetó debido proceso

El Parlamento Latinoamericano ha encargado una ´investigación rápida´ a su Consejo Consultivo, informó a RPP Noticias su titular Elías Castillo.
Lima
00:00

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) ha encargado a su Consejo Consultivo una "investigación rápida" sobre las condiciones y causales en que se produjo la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay.

"Nosotros no podemos estar al margen del tema", expresó en diálogo con RPP Noticias, Elías Castillo, titular del Parlatino

El parlamentario panameño dijo que antes de decidir una expulsión del país suramericano, es necesario analizar las circunstancias en que se produjo la destitución de Lugo, habida cuenta de que el Congreso paraguayo constitucionalmente tiene competencias para el juzgamiento y separación de un mandatario si es el caso.

No obstante, dijo que corresponde una investigación ante lo precipitado en que se dio la salida del expresidente de Paraguay, y ante las dudas de si el debido proceso fue respetado.

Castillo advirtió que países ya han retirado a sus embajadores de Paraguay, mientras que otros los han llamado a consulta. Asimismo, refirió que la crisis en la vecina nación ha generado preocupación en las Naciones Sudamericanas (Unasur), que están próximos a reunirse en una cumbre que probablemente será en Lima.