Tarud había afirmado el lunes que existiría triunfalismo en Perú y que eso se traduciría en que ´el gobierno peruano tienen antecedentes de este fallo. El PPD, lo desautorizó en un comunicado.
Por unanimidad, la Comisión Política del Partido Por la Democracia (PPD) en Chile rechazó las expresiones del diputado por esta agrupación política Jorge Tarud quien hizo declaraciones respecto al resultado y posterior conducta en torno al fallo que entregará la Corte Internacional de La Haya el próximo 27 de enero.
Tarud había afirmado el lunes que existiría triunfalismo en Perú ante la inminente entrega de la decisión judicial, y que eso se traduciría en que "el gobierno peruano tienen antecedentes de este fallo; es decir, el fallo se podría haber filtrado de parte de la Corte".
Para el diputado ello significaba que hay "un vicio en el procedimiento". "¿Por qué tanta algarabía y tanto aire triunfalista que ya están llamando a celebrar un fallo favorable al Perú?", cuestionó.
En el comunicado, los integrantes expresan "la voluntad del PPD de que el fallo de La Haya sea asumido como una política de Estado, como parte de un acuerdo nacional de respeto al fallo y que la implementación de este tendrá que ser discutida e implementada por el jefe de Estado", según informa el diario La Tercera.
Agregan que "la comisión política del PPD encuentra sumamente peligrosa la manera en que el diputado Jorge Tarud está manifestando una posición anti el pueblo peruano que podría traducirse en actividades o acciones contra los residentes peruanos en Chile".
"Por otra parte, valoramos la actitud que han tenido los alcaldes de Arica y Tacna quienes han manifestado que los resultados que entregue la corte Internacional de La Haya no pueden implicar ningún acto de violencia, de beligerancia, xenofobia o acciones en contra de los peruanos residentes en Chile", sentencian.
De inmediato, Tarud declaró en un comunicado estar ofendido por los calificativos de su agrupación contra su persona.
"Como militante fundador del PRD me siento ofendido por los calificativos empleados en dicha declaración y en particular al concepto de "antiperuano"".
Agrega que "jamás he tenido una sola palabra despectiva hacia el pueblo peruano, muy por el contrario, creo que ambos pueblos tenemos un futuro común. Hasta tengo primos hermanos peruanos", sentenció.
Comparte esta noticia