La organización política que lidera Julio Guzmán rechazó el "intento de parte de la mayoría congresal de elegir" a los nuevos miembros del TC a través de un "proceso digitado políticamente". El pronunciamiento se produce tras la difusión de un audio en el que congresistas del Partido Aprista y Fuerza Popular coordinan para presuntamente capturar el organismo.
El Partido Morado dijo este lunes que el actual Congreso "no tiene ninguna autoridad moral para elegir a los integrantes del Tribunal Constitucional" (TC).
Este duro cuestionamiento se produce luego de que anoche el programa Cuarto Poder difundiera el audio de una conversación entre congresistas del Apra y Fuerza Popular coordinando el tema de la elección de magistrados del organismo constitucional.
En un comunicado, la organización política que lidera el economista Julio Guzmán rechazó el "intento de parte de la mayoría congresal de elegir" a los nuevos miembros del TC a través de un "proceso irregular, arbitrario y digitado políticamente".
"Esta es una burda captura impulsada por congresistas y líderes políticos involucrados en casos de corrupción que tiene como único objetivo protegerse de las investigaciones que vendrán", aseguró.
En el audio propalado el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén le señala a su colega fujimorista Miguel Torres: "En lo que sí que debemos tener muy en claro es que este Tribunal [Constitucional] no se va a quedar un día más".
Ante esta situación, el Partido Morado consideró que los nuevos magistrados deben ser elegidos en un proceso objetivo, público y transparente por un nuevo Congreso, ya que, dice, esta es la única forma para que "se garantice la autonomía e independencia necesarias para que el Tribunal Constitucional pueda cumplir con sus funciones de interpretación y control de la constitucionalidad".
Comparte esta noticia