Revelan audio de congresistas de Fuerza Popular y Apra sobre elección del Tribunal Constitucional

En la conversación, que se habría dado en noviembre de 2018, el aprista Javier Velásquez Quesquén le señala a su colega fujimorista Miguel Torres: "En lo que sí que debemos tener muy en claro es que este Tribunal [Constitucional] no se va a quedar un día más".

Rosa Bartra, Miguel Torres, Úrsula Letona y Javier Velásquez Quesquén, respectivamente. | Fuente: Congreso de la República

El programa Cuarto Poder difundió un audio en el que se registran conversaciones de los congresistas del Partido ApraFuerza Popular sobre la elección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC).

El diálogo se habría dado en días cercanos al 22 de noviembre de 2018, fecha en que el pleno del Congreso aprobó la conformación de la comisión especial para el nombramiento de los nuevos integrantes del organismo constitucional. El grupo de trabajo recién se instaló el pasado 11 de septiembre.

En el audio se escucha primero a la fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso: "Qué tanto escándalo, esto va a pasar, igual". Luego, su colega Úrsula Letona señala: "Por un tubo. Serán palabras vacías". A lo que primera interlocutora añade: "Va a ser un periodicazo de unas horas".

Después de esta conversación, se le oye a Javier Velásquez Quesquén y a Miguel Torres, miembro de la bancada de Fuerza Popular. "Es importante de que… hoy yo le he dicho al presidente decirle al Nuevo Perú 'ya acrediten su miembro en la comisión, para elegir a los miembros del Tribunal'. Es importante que el lunes a más tardar o el martes el presidente del Congreso instale la comisión. El solo hecho que se instale la comisión", dice el aprista.

El otro responde: "Manda un mensaje". Y replica el extitular del Consejo de Ministrpos: "Ya al tribunal… le bajas una llanta. El solo hecho que instale, ya en enero o febrero o marzo, nos ponemos de acuerdo. En lo que sí que debemos tener muy claro es que este tribunal no se va a quedar ni un día más y si ya tienen la pieza de recambio en enero o febrero". "Sí", refiere a continuación categórico Miguel Torres. "¿Pueden hacer esa gestión o no?", agrega el aprista.

La primera vicepresidenta del Parlamento, Karina Beteta, informó que el pleno del Congreso elegirá el próximo 30 de septiembre a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

En octubre pasado, el TC declaró inconstitucional la conocida 'Ley Mulder', que prohibía la publicidad estatal en medios privados, y en septiembre de 2017 falló en contra de la 'Ley antitránsfugas', que permitió a congresistas formar nuevas bancadas.

¿Qué opinas?