El opositor Partido Nacionalista Peruano presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el Acuerdo de Libre Comercio suscrito con Chile, y denunciará al canciller, José García Belaunde, y a la ministra de Comercio y Turismo, Mercedes Aráoz, informó el congresista Juvenal Ordóñez.

Señaló a Efe que presentará el recurso al día siguiente de la entrada en vigencia del tratado, programada para el 1 de marzo próximo.

Ordóñez criticó que el Acuerdo de Libre Comercio no ha sido aprobado por el Congreso peruano, permite que las controversias sean llevadas a un arbitraje, pone "en entredicho" a la propiedad intelectual peruana y establece "las ventajas para el lado chileno".

Precisó que el canciller y la ministra Aráoz serán denunciados por presuntamente haber violado el artículo 56º de la Constitución, que establece que los tratados deben ser aprobados por el Congreso.

"Ellos son los protagonistas, la ministra porque ha elaborado el TLC y le ha agregado las adendas que todavía el Congreso no conoce, y el que lo ha tramitado es el canciller", aseguró.

Agregó que espera que la denuncia genere "un gran debate en el Congreso" y dijo que los ministros pueden ser inhabilitados para ejercer cualquier cargo público "por un tiempo determinado".

El legislador detalló que se reservará una acusación contra el presidente peruano, Alan García, que presentará al día siguiente de que culmine su mandato, en 2011, ya que actualmente está protegido por la ley "en función a su alto cargo".

Ordóñez, que representa a la región sureña de Tacna, fronteriza con Chile, preside la subcomisión del Congreso que sigue el desarrollo de la demanda peruana ante la Corte de La Haya sobre el establecimiento de la frontera marítima con Chile.

El acuerdo comercial entre Perú y Chile fue suscrito el 22 de agosto del 2006, para sustituir a un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), y el 18 de abril del 2007 se formalizó su enmienda mediante intercambio de notas.

El domingo se publicó en Perú un decreto oficial que ordenaba su entrada en vigor el próximo 1 de marzo.

EFE