Pastor: Con cambios a ley electoral se ganará velocidad y seguridad

Presidente de la Comisión de Constitución del Congreso destacó la nueva conformación de los Jurados Electorales Especiales, que permitirán una ´mejor calidad" a los fallos por actas observadas.
Congreso de la Rep

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Aurelio Pastor, afirmó que las modificaciones a la ley electoral aprobadas por su grupo de trabajo, permitirán "ganar velocidad” y darán "mayor seguridad" en los futuros comicios.

En diálogo con RPP Noticias explicó que los cambios aprobados, responden todos a las sugerencias planteadas por los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Indicó que -por ejemplo- fue aprobada la iniciativa del JNE, para una nueva conformación de los Jurados Electorales Especiales (JEE), que garantizarán una "mejor calidad a las resoluciones" por las observaciones a las actas.

Informó que en adelante los JEE estarán presididos por un magistrado en actividad, ya no cesante o jubilado, es decir, estarán sujetos a la evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En cuanto al segundo miembro dijo que será un representante del Ministerio Público, un fiscal, que en este caso sí puede ser jubilado. El tercer ciudadano que integre un JEE será elegido por sorteo como se ha venido haciendo.

Pastor Valdivieso comentó que con estos cambios, sumados a que ahora habrá un plazo máximo de 24 horas para que las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODP) remitan las actas observadas a los JEE, se ganará velocidad y seguridad en los procesos electorales.

"Ahora no hay limites y por eso hasta un mes después se siguen remitiendo actas", acotó.

Sobre las medidas aprobadas, propuestas por la ONPE, mencionó que la eliminación de la tinta indeleble y reducir de 5 a 4 las actas de sufragio, también ayudarán a acortar los tiempos en el proceso electoral.