Foto: Congreso
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, aseguró que el libro del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, contiene una apología criminal del terrorismo, por lo que justificó la decisión del Poder Ejecutivo de denunciar a los responsables de la publicación.

Pastor se presentó ante la Comisión de Justicia del Parlamento para exponer la posición del Ejecutivo sobre este libro, que ha generado controversia en la opinión pública peruana.

En su exposición, indicó que tanto en la carta que se leyó durante la presentación del libro como en el texto de la publicación, se incita a la violencia para quebrantar el orden democrático.

Para ello, leyó párrafos de la carta y pasajes del libro, que hacen un llamado a la movilización armada, y los analizó a la luz de la sentencia 010 del Tribunal Constitucional, publicada el 3 de enero del 2003, que prohíbe cualquier apología que constituya incitación a la violencia.

Por lo tanto, Pastor señaló estar convencido de que sí hubo apología criminal, tal como lo establece el artículo 316º del Código Penal.

Andina