Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Patricia del Río y Martha Chávez debatieron sobre la censura del 5 de abril

Martha Chávez y Patricia del Río tuvieron este debate sobre el 5 de abril. | Fuente: RPP

La excongresista dijo que durante el autogolpe de Alberto Fujimori no se alteró la línea periodística de ningún medio, lo que generó un debate con la periodista.

Patricia del Río y Martha Chávez tuvieron un debate en RPP Noticias sobre el autogolpe del 5 de abril. La periodista y la excongresista compartieron mesa con Aldo Mariátegui, Fernando Carvallo, el congresista Alberto Quintanilla (Frente Amplio) y el exdiputado Enrique Bernales.

Al final de la mesa de diálogo de Ampliación de Noticias por los 25 años del cierre del Congreso, se tocó el tema de cómo afectó lo ocurrido a la libertad de expresión. La fujimorista dijo que no se perturbó la labor de ningún medio, a lo que Del Río respondió con el caso de La República, que publicó páginas en blanco en su edición del día siguiente.

EL DEBATE

Chávez: Es cierto que se hubo que tomar medidas, se puso tanquetas en algunos lugares, pero nada donde se infiltrara ni se perturbara la labor periodística ni la línea editorial de ningún medio. Donde sí hubo problemas fue durante el gobierno militar, donde hasta cuando se fue Moralez Bermúdez tenían los programas de televisión y radio, los periódicos tenían directores nombrados por el Gobierno.

Del Río: Pero Martha, a ver, hace más de 15 años que me dedico al periodismo y nunca en mi vida he tenido a un militar a mi lado mirando lo que escribo. Además, La República publica hoy en memoria de lo que ocurrió ese día, páginas en blanco porque cuando les vetaban parte de los textos, decidieron dejar en blanca…

Chávez: ¿Quién los vetaba? ¿Quién los vetaba? ¿Quién, por favor?

Del Río: Martha, ¿para qué les pusieron militares?

Mariátegui: Los vetaron los militares.

Chávez: En el gobierno del presidente Fujimori, La República publicó en el año 1996…

Del Río: Martha, perdón, estamos hablando del autogolpe (1992). Lee pues Martha, claro que los vetaron. Estoy hablando la edición del 6 de abril del 1992.

Chávez: Es natural que lo hagan, en protesta por una medida política y tienen todo el derecho. ¿Y acaso los cerraron por eso? En una dictadura los cierran y no hay periódicos.

Mariátegui: Estaban censurados.

Del Río: Martha, publicar un periódico en blanco no es libertad de expresión.

Chávez: Ellos quisieron (publicar en blanco), fue su mensaje.

Bernales: Lo que sucede es que puede haber métodos más pérfidos sin necesidad de cerrar prensa. Se le puede comprar y el fujimontesinismo lo compró. Se puede sacar una prensa inmunda .

Chávez: Bueno, ahora lo vemos y ayer también. ¿Qué me van a decir sobre Diario Uno que todos los días saca inmundincias hoy en la supuesta democracia?

Bernales: Pero eso no justifica la prensa sucia del pasado.

Chávez: No estamos tratando de justificar nada, pero que no venga a decirse que porque un periódico sacó páginas en blanco es porque estaba censurado. Les dio la gana de sacar las páginas en blanco como les dio las gana de sacar los túneles para rescatar a los capturados por terrorismo del MRTA.

Del Río: Te leo La República, permíteme, “Los militares instalados en el diario La República pretendieron imponer los textos que se debían publicar o no…”

Chávez: ¡Qué gracioso!

Del Río: “En protesta, nuestra portada que hoy forma parte de la historia salió con un espacio en blanco”. Entonces Martha, ¿para qué fueron los militares a La República? ¿Para pedir el baño prestado?

Chávez: Les pusieron un tanqueta para proteger, para defender, de lo que entraron a su…

Del Río: Estaban dentro de las redacciones, por favor, ¿proteger de qué?

El congresita Alberto Quintanilla, hoy congresista del Frente Amplio y diputado en 1992 por Izquierda Unida, dijo que la época más nefasta para la prensa fue la de los diarios chichas.
El congresita Alberto Quintanilla, hoy congresista del Frente Amplio y diputado en 1992 por Izquierda Unida, dijo que la época más nefasta para la prensa fue la de los diarios chichas. | Fuente: Andina
Martha Chávez fue elegida para el Congreso Constituyente de 1992, formado tras el autogolpe. Siguió como congresista entre 1995 y 2006. Volvió en el 2011, pero en el 2016 no postuló a la reelección.
Martha Chávez fue elegida para el Congreso Constituyente de 1992, formado tras el autogolpe. Siguió como congresista entre 1995 y 2006. Volvió en el 2011, pero en el 2016 no postuló a la reelección. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA