Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Pedido para conmutar la pena de Lori Berenson en poder del Ejecutivo

Foto: EFE
Foto: EFE

La solicitud de la ex colaboradora del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru llegó a Palacio de Gobierno y sería revisada por el presidente de la República, Alan García, cuando retorne de Estados Unidos.

El pedido de conmutación de pena de la ex colaboradora del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), Lori Berenson, se encuentra en Palacio de Gobierno para su respectiva revisión por parte del presidente de la República, Alan García, cuando retorne de su viaje a Estados Unidos.

"El otorgamiento de la gracia corresponde únicamente al presidente de la República. A su regreso él tomará conocimiento del expediente y tiene toda la discrecionalidad para otorgarlo", señaló el ministro de Justicia, Víctor García Toma.

El documento contiene una carta de Berenson Mejía en la que solicita la gracia presidencial con el argumento del arrepentimiento y pidiendo perdón al país.

"Ella reconoce su responsabilidad penal por los delitos que se le imputaron y asimismo pide perdón a la sociedad peruana por el daño y dolor que ha causado", dijo Luis Maril, presidente de la Comisión de Indultos del Ministerio de Justicia.

Aníbal Apari, abogado y padre del hijo de Berenson, dijo esperar que el jefe de Estado conmute la pena de la estadounidense. "A todos nos haría bien que apruebe el pedido", agregó.

De acuerdo a un especialista consultado por el espacio "América Noticias", Berenson no vería frustrada su intención de conseguir la conmutación de su pena, a pesar de la apelación del Ministerio Público y la Procuraduría del Ministerio del Interior.

"La conmutación, como es un derecho de gracia, constituye una excepción al poder jurisdiccional y por lo tanto se tendría que subordinar a la decisión del Poder Ejecutivo", señaló Pablo Talavera, ex presidente de la Sala Nacional Antiterrorismo.

Berenson obtuvo el martes pasado su libertad condicional tras cumplir los tres cuartos de la pena de 20 años a los que fue condenada por el delito de terrorismo.

Dos días después abandonó el penal de Mujeres de Chorrillos y se instaló en un departamento en el distrito limeño de Miraflores, hecho que generó la protesta de los vecinos de dicha jurisdición.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA