Pedraza anuncia modernización de Dicscamec y Migraciones

Señaló que se adquirirá un software que va a permitir el registro de cada arma de fuego respecto a la naturaleza y característica del proyectil.
Foto: Congreso

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció hoy la reformulación y repotenciación de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad Control de Armas, Munición y Explosivos de uso Civil (Dicscamec), así como de Migraciones. 

En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que el Ejecutivo trabajará el amparo de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso.

Advirtió que existen un promedio de 200 mil armas en situación de ilegalidad en el país, que ingresaron formalmente, pero que al vencer no se han regularizado.

“El control de armas es muy importante, porque cada vez se usan más armas para cometer delitos”, señaló.

Precisó que la propuesta es darle autonomía normativa y económica a Dicscamec, a fin que generen sus propios recursos; así como modernizarla para que los procedimientos permitan una atención más rápida.

Adicionalmente, señaló, que se está en proceso de adquisición de un software que va a permitir el registro de cada arma de fuego respecto a la naturaleza y característica del proyectil.

“Vamos a extraer el ‘ADN’ de cada arma de fuego de manera que bastará encontrar el proyectil para saber a quién le corresponde. “Esta herramienta va a ser muy potente. Lo vamos a utilizar en las unidades especializadas de la Policía y en el control de armas”, anotó.

Migraciones
De otro lado, informó sobre la redimensión que se realizará en Migraciones, mediante la creación de una oficina autónoma, pero vinculada al Ministerio del Interior, que permita incluir tecnología y un régimen distinto para nuevos trabajadores

Las nuevas medidas permitirán un mayor control y seguridad para prevenir trata de niños, de blancas, y el ingreso de personas con vocación delictiva.

Asimismo, dio a conocer la instalación de un software que permitirá saber quiénes se están  embarcando en cualquier parte del mundo, con destino al Perú.