De otro lado, el ministro del Interior negó que el líder de este movimiento pro senderista, Alfredo Crespo, sea investigado por hechos ya judicializados.
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, informó que las investigaciones contra el Movadef realizadas por la Policía Nacional y el Ministerio Público han sido coordinadas y se complementan, por lo que darán mayor sustento a la denuncia penal contra el dirigente de esta organización, Alfredo Crespo, por el delito de pertenencia a una organización terrorista.
"La investigación que hace la Fiscalía y la que hacemos nosotros se vincularán y darán un sustento mayor a la imputación de delito de pertenecía contra Alfredo Crespo", señaló, tras indicar que el atestado policial presentado ante el Ministerio Público hace unos días responde justamente a una solicitud hecha por este organismo.
Pedraza Sierra también aseguró que el atestado no incluye acciones por las que Crespo ya fue juzgado y condenado, sino nuevos hechos que configuran el delito de pertenencia a una organización terrorista.
"Hemos sido muy cuidadosos en documentar nuevas acciones que imputamos a Crespo y que no tienen relación con causas que generaron su condena anterior. Hemos hecho un recuento bastante largo de audios, de videos, de presentaciones públicas, de volantes que él mismo suscribe", afirmó.
"El propio Crespo dice algo muy concreto, que él no descarta retornar en algún momento a la lucha armada", recordó Pedraza, antes de agregar que "no estamos combatiendo una posición política ni un ideario; estamos combatiendo a un organismo creado por SL para este estado de situación de Sendero Luminoso, que es agitación y propaganda".
Policía será investigado
De otro lado, el ministro del Interior consideró que el brigadier de la Policía Roland Humberto Cabañas, que en estado de ebriedad atropelló a un transeúnte en la avenida Javier Prado, será sometido a una investigación administrativa sumaria de diez días, luego de lo cual recibirá una sanción grave, que podría ser incluso su separación.
"A él se le aplicará la nueva ley, que supone que frente a un hecho evidente le vamos a aplicar un proceso sumarísimo, que determinará el grado de responsabilidad y una sanción grave en diez días", afirmó.
Comparte esta noticia