Pedraza: Policía investiga si se brindó seguridad indebida a Óscar López

Ministro del Interior indicó a RPP Noticias que el servicio de seguridad se brindaba formalmente al almirante José Cueto Aservi.
Lima
00:00

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó que ya se ha iniciado una investigación de la indebida asignación de seguridad domiciliaria a personas que no están contempladas en la ley para recibir dicho beneficio, entre las que estaría Óscar López Meneses, vinculado a Vladimiro Montesinos.

En diálogo con RPP Noticias, el ministro señaló que, según las primeras pesquisas, que se realizaron durante la madrugada, este indebido servicio “habría comenzado el año 2012, en mayo”, cuando Raúl Salazar era director de la Policía Nacional.

De acuerdo a los interrogatorios realizados, se dio continuidad a este servicio “porque formalmente era un servicio que se venía brindando a nombre del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el almirante José Cueto Aservi”.

“Evidentemente, por la calidad del almirante Cueto, nadie se preocupó en indagar a quién se venía brindando el servicio. Todos asumieron que era para el almirante Cueto y por tanto esto continuó”, señaló Pedraza.

En otro momento, Pedraza se mostró “indignado” por la presencia de Óscar López Meneses en el aniversario de la Séptima Región Policial de Lima, actividad que el propio ministro presidió.

“Nos tomó por la sorpresa que este señor habría participado como invitado. Realmente indignante. Esa sí es responsabilidad directa del general (Luis) Praeli, jefe entonces de la Séptima Región Policial de Lima. Nos parece indignante”, acotó.

Pedraza apuntó que, según las primeras indagaciones, la decisión de dar este indebido servicio de seguridad “la habría tomado el ex director de la Policía Nacional, en mayo del 2012”, o sea, Raúl Salazar.

“Hasta ahí nuestra indagación preliminar y el servicio se estaba brindando formalmente como si el usuario fuera el almirante Cueto. Todos los subalternos, oficiales y suboficiales asumieron que era el almirante Cueto, por tanto nadie cuestionó el servicio”, sentenció Pedraza.