Pedraza sobre interpelación: ´Acataré lo que el Congreso decida´

El ministro del Interior dijo que el último golpe dado al narcoterrorismo en el Vraem ´responde a un trabajo de inteligencia paciente que se ha venido implementando de reinicio de gobierno´.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza manifestó su disposición de asistir a una interpelación si así lo decide el Congreso de la República.

Ante el debate generado a partir de la sugerencia de congresistas del oficialismo de suspender dicho pedido, agradeció esa consideración, pero dijo estar dispuesto a someterse a las preguntas del legislativo.

"Expreso mi agradecimiento por esas voces, (...) pero acataré lo que el Congreso decida, prefiero que se discuta  en ese ámbito  y yo iré si así se insiste", afirmó. 

De otro lado, Pedraza destacó el trabajo de inteligencia realizado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la zona del Vraem que logró abatir a dos mandos militares terroristas de alta jerarquía.

Aseguró que estas fuerzas combinadas realizan un trabajo permanente e integrado en la zona y que una vez identificado el objetivo de una operación, se convoca a un grupo de fuerzas especiales conformado por los mejores integrantes de las diversas fuerzas armadas del país, como sucedió el último domingo.

Precisó que una vez realizado un operativo estos comandos especializados, regresan a sus unidades, mientras continúan las labores de inteligencia bajo la dirección del comando del Vraem y en coordinación de los ministerios del Interior y de Defensa.

En tal sentido, señaló que se ha logrado crear un comando unificado en el Vraem. "Hay que rescatar que lo que tenemos hoy es una inteligencia totalmente integrada", subrayó.

"Esto responde a un trabajo de inteligencia paciente que se ha venido implementando de reinicio de gobierno. (...) Hemos logrado consolidar una metodología que está dando resultados; sin triunfalismos, porque es guerra de largo tiempo", manifestó.