Pedro Castillo, presidente de la República.
Pedro Castillo, presidente de la República. | Fuente: Presidencia

La desaprobación del presidente de la República, Pedro Castillo, aumentó un punto en comparación al mes de noviembre, pasó de 57 % a 58 %, todavía dentro del margen de error, de acuerdo a la última encuesta de Ipsos para El Comercio.

El sondeo indica que el 36 % aprueba la gestión del mandatario y un 6 % no precisa su respuesta. 

Respecto a la vacancia presidencial, un 31 % estaría definitivamente de acuerdo con que se proponga en el Congreso, mientras que un 36 % estaría definitivamente en desacuerdo. En tanto, el 16 % no cree estar de acuerdo y un 15 % podría estar de acuerdo, si lo pensara. 

Los encuestados indicaron también que la vacancia se justificaría porque la incapacidad del presidente para gobernar está haciendo mucho daño al país (65 % de 573 entrevistados).

Además, señalaron que no se justificaría porque una vacancia generaría mucha incertidumbre, una mayor crisis (44 % de 607 entrevistados).

La desaprobación de los titulares del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; de Economía, Pedro Francke, y de Salud, Hernando Cevallos, aumentó en el último mes. En el caso de Vásquez, su aprobación bajó de 28% a 25%, mientras que su desaprobación subió de 48% a 55%. Por su parte Francke, su desaprobación pasó de 42% en noviembre a 47% en diciembre. Mientras que Cevallos, su aprobación cae de 50% a 46% y su desaprobación sube de 31% a 37%.

FICHA TÉCNICA

El estudio tiene márgenes de error de +/- 2,8 puntos. Se utilizó una muestra de 1.206 entrevistados distribuidos en 24 departamentos. La aplicación tuvo fecha de 9 y 10 de diciembre. Tiene un nivel de confianza de 95%.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Qué esfuerzos hacen las autoridades para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú?