Procurador general del Estado pide que el secretario de Palacio informe sobre reuniones de Pedro Castillo en Breña

El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, envió un pedido de información al secretario general del Despacho Presidencial, Carlos Jaico Carranza, acerca de las reuniones que el mandatario Pedro Castillo y otros altos funcionarios habrían sostenido con empresarios en una casa de Breña.

Pedro Castillo
Pedro Castillo, presidente de la República. | Fuente: Presidencia Perú

El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, envió un pedido de información al secretario general del Despacho Presidencial, Carlos Ernesto Jaico Carranza, sobre las reuniones que el mandatario Pedro Castillo y otros altos funcionarios habrían sostenido con empresarios en una casa ubicada en el distrito limeño de Breña.

A través de un oficio, solicitó a Jaico Carranza, con carácter de urgente, que indique si en dichas reuniones se ha realizado un debido control de los asistentes, conforme a la Ley 28024, norma que regula la gestión de intereses de la administración pública, requiriendo, además, acompañar copia del registro correspondiente.

Asimismo, requirió que se informe acerca de las medidas adoptadas para cumplir con las recomendaciones establecidas en el Informe 008-2021-OCI-DP/0276-SOO, emitido por el Órgano de Control Institucional del Despacho Presidencial en agosto del 2021, a propósito del ejercicio de funciones fuera del despacho presidencial.

REUNIONES SECRETAS PESE A ADVERTENCIAS

Este último domingo, el programa Cuarto Poder reveló que el presidente Pedro Castillo continúa manteniendo reuniones desde esta vivienda con congresistas, ministros y empresarios sin un reporte oficial sobre sus encuentros y visitas.

En las imágenes se podía apreciar ingresos y salidas desde la casa entre los meses de octubre y noviembre, todo en medio de medidas de seguridad.

Por ejemplo, el viernes 5 de noviembre, la misma camioneta asignada al despacho del presidente y otro vehículo a nombre de la empresa Mazavig S.A.C. arribaron al inmueble.

Según el reportaje, el gerente de Mazavig S.A.C., Marco Antonio Villaverde, tiene una investigación en su contra por el supuesto delito de lavado de activos. Los registros de visitas a Palacio de Gobierno indican que Villaverde acudió cuatro veces a la Subsecretaría General de la Presidencia en los últimos meses.

El martes 16 de noviembre arribaron vehículos asignados a la Presidencia y miembros de Seguridad del Estado. Además, del inmueble salieron los congresistas Alex Paredes y Lucinda Vásquez, ambos de Perú Libre.

Tres días después, el 19 de noviembre, llegó el ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, y luego una persona a la que Cuarto Poder identificó como Karelim López Arredondo, quien también registró reuniones con Castillo en Palacio.

La Contraloría advirtió el pasado mes de julio que el presidente habría estado vulnerando la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública al mantener reuniones fuera de Palacio.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados