Expremier también acusó a Jorge del Castillo de "promover una campaña de hostigamiento" en su contra en el caso de la DINI.
El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se pronunció sobre la investigación que realiza la Comisión de Defensa sobre las compras militares realizadas en la gestión del expresidente Ollanta Humala y señaló que “solo son juicios de valor político”.
“Yo he tenido la oportunidad de ver el caso de adquisición del satélite. La Contraloría, luego de una auditoria que solicité al anterior contralor, no encontró ningún hecho al margen de la ley. El Congreso, reviso el convenio con Francia y dijo que estaba conforme a la Constitución. Es decir, la comisión de Relaciones Exteriores en su momento también se pronunció sobre la constitucionalidad de este procedimiento. (…) Lo que hay son juicios de valor político. Los que conocen del tema han saludado este gran paso de haber accedido a la era espacial”, manifestó Cateriano.
El Ministerio de Defensa informó que las compras de armamento durante la gestión pasada ascendieron a 8 mil millones de soles y se efectuaron bajo el sistema de compras gobierno a gobierno con el propósito de reducir la participación de las compañías intermediarias. De acuerdo a las primeras evaluaciones del actual gobierno, en estas adquisiciones se ha detectado cierto favoritismo, lo que derivó en la exclusión de ofertas de otros países aparentemente con mejores precios.
Caso DINI. El expremier acudió al 35 Juzgado Penal de Lima como parte de la investigación a los seguimientos que realizó la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
“He venido a dar mi versión de los hechos al Ministerio Público. Cuando asumí la presidencia de la PCM las labores de Inteligencia operativa estaban suspendidas, y las prorrogue. Las propias misiones de observación electoral acudieron a la sede de la DINI y constataron que no había ningún mecanismo de seguimiento ni de interceptación de las comunicaciones”, dijo.
Campaña. También acusó al congresista del Apra, Jorge del Castillo, de promover una campaña de hostigamiento en su contra con el recurso de hábeas corpus por presunto reglaje de la DINI interpuesto por el contador Luis Garrido Maza.
“Acá la cabeza oculta es Jorge del Castillo. Esto forma parte de una campaña de hostigamiento a mi persona. Cumpliré dando cuenta de todo lo que he realizado”, dijo.
Comparte esta noticia