Ministro de Cultura se pronunció así sobre la controversia respecto a que no todos los pueblos tienen derecho a ser parte de la consulta previa.
"La consulta previa se hará donde sea necesario hacerla", afirmó el Ministro de Cultura, Luis Peirano, al asegurar que "no hay marcha atrás" en dicha negociación que busca las buenas relaciones entre los inversionistas, las comunidades involucradas y el aparato del Estado.
Se pronunció así sobre la controversia respecto a que no todos los pueblos tienen derecho a ser parte de la consulta previa. Ello tras lo dicho por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), que indicó que hay 14 proyectos de exploración que no van a requerir dicha consulta, porque en sus zonas no hay pueblos indígenas.
"El MEM está preocupado en que la consulta retrase los proyectos de inversión. El Gobierno está preocupado en que no haya retraso de los proyectos, que se agilicen, y se están dando medidas para que exista consulta previa donde sea necesario hacerla", aseveró en RPP Noticias.
Peirano explicó que aún no se ha publicado la base de datos de comunidades indígenas porque ha sido impugnada por una federación campesina.
"Lo que impidió seguir avanzando en ese documento. Además porque tiene elementos de discusión, no se sabe exactamente quiénes tienen derecho, quiénes son comunidades indígenas y quiénes no", remarcó.
El ministro subrayó que en vez de caer en una discusión innecesaria y "en vez de hacer un problema con la base de datos, estamos impulsando la consulta previa dónde sea necesario hacerla".
"La idea es evitar situaciones innecesarias de conflicto. La consulta busca evitar el conflicto, consultar antes de una inversión...La idea es hacerlas donde sea necesario hacerlas", insitió.
Finalmente, refirió que de todas formas la citada base de datos deberá ser publicada, tal y como lo ha solicitado la Defensoría del Pueblo.
Comparte esta noticia