Peláez: fallo contra ´Megacomisión´ puede ser apelado en Sala Suprema

´Los procuradores tendrán que apelar (...) sí esta resolución es de un juzgado, cabe la apelación ante una sala superior la que puede confirmar o revocar la medida´, dijo el Fiscal de la Nación.
Lima
00:00

El Fiscal de la Nación, Jose Antonio Peláez Bardales, dijo que el fallo emitido por el Poder Judicial a favor del expresidente Alan García al declarar nulo todo lo actuado por la ‘Megacomisión’ desde el 4 de octubre del año pasado, puede ser apelado ante una sala superior. 

"Los procuradores tendrán que apelar (...) sí esta resolución es de un juzgado, cabe la apelación ante una sala superior la que puede confirmar o revocar la medida. Esperemos, seguramente va a haber una apelación de parte del procurador y estaremos atentos a lo que resuelva la sala", dijo a RPP Noticias.

Indicó, que si el recurso no es favorable en una segunda instancia, el procurador puede apelar ante la Corte Suprema o finalmente ante el Tribunal Constitucional.

Precisó que la Fiscalía no interviene en el ámbito de las acciones de amparo o hábeas corpus. "Son acciones constitucionales que las resuelve un juez constitucional y podía ser también una sala que conoce asuntos constitucionales", sostuvo.

Sin embargo, dijo que si la resolución anterior, que ordenó anular lo actuado por la  Megacomisión desde el 8 de marzo de 2013 en adelante, no fue apelada como lo señala la defensa de García, el caso podría adquirir la calidad de cosa juzgada.

"Si esta resolución no fue apelada, no fue cuestionada en su momento, podría haber adquirido -podría digo, yo no conozco los pormenores del hecho- podría haber adquirido la calidad de cosa juzgada, de cosa concluida (...) ya no habría posibilidad de apelación", señaló.