Peláez: No habrá sorpresas en elección de Fiscal de la Nación

En diálogo con RPP Noticias, el fiscal de la Nación aclaró que recién la próxima semana ´estará en agenda´ la justa para elegir a su reemplazante.
Lima
00:00
Andina

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, ratificó que la elección de su sucesor no estaba prevista para este juevescomo había trascendido.

La autoridad aclaró que recién la próxima semana "estará en agenda" la justa para elegir a su reemplazante.

Dijo que la ciudadanía podrá estar atenta a la elección del nuevo fiscal de la Nación porque será una convocatoria pública en la que podrán participar todos los fiscales varones y mujeres en ejercicio.

"Sorpresas no van a haber, de repente surge un outsider porque todos los fiscales tienen todos los derechos y prerrogativas para ser fiscal de la Nación y reemplazarme en este cargo", expresó en diálogo con RPP Noticias.

Reiteró que su decisión fue la de no postular a una reelección, aunque hacerlo era legal y constitucional. “Es necesario que las instituciones se oxigenen", afirmó.

Frente a las suspicacias respecto a que apoyaría la postulación del magistrado Carlos Ramos Heredia, primo de la primera dama Nadine Heredia, aseguró que elegirá a su candidato al momento en que se lleven a cabo las elecciones.

"HAY PERSONAS INTERESADAS EN INTERVENIR LAS INSTITUCIONES"

De otro lado, Peláez saludó que la Mesa Directiva del Congreso de la República haya retirado un proyecto de ley que pretendía modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP).

Dijo que se iba a ir en contra de un mandato constitucional que establece la forma cómo se debe elegir al fiscal de la Nación. 

"Hay personas interesadas en intervenir las instituciones y romper la autonomía. Esto es nocivo para la estabilidad jurídica del país", advirtió.