El alcalde rimense explicó que los shipibos de la comunidad de Cantagallo, afectados este viernes por un incendio, esperaban ser reubicados como parte del proyecto Vía Parque Rímac.
El alcalde del Rímac Enrique Peramás acusó a Luis Castañeda, su homólogo de Lima, de haber frustrado la reubicación de la comunidad shipiba de Cantagallo, afectada este viernes por un incendio que destruyó más de 300 viviendas. Según contó la autoridad rimense en RPP Noticias, el líder de Solidaridad Nacional usó los recursos destinados para el traslado en la obra del bypass de la avenida 28 de julio, en el Cercado de Lima.
“La reubicación se frustra cuando el alcalde Castañeda toma los recursos para hacer la obra del (bypass) de 28 de julio”, dijo Peramás en diálogo con La Rotativa del Aire. Para él, los shipibos y vecinos de su distrito "han sido engañados por muchos años. Se les ofreció ser reubicados y se cortó esa ilusión para priorizar esa obras que ya conocemos”. “El alcalde Castañeda tiene más de 10 años en Lima y no ha hecho nada por solucionar el problema de esta gente”, acusó.
Peramás fue miembro de Solidaridad Nacional, partido liderado por Castañeda, hasta que renunció este año por discrepancias con este, en especial por el impulso que le dio a dicho bypass entre las avenidas 28 de julio, Arequipa y Garcilaso de la Vega, además de la frustración de Vía Parque Rímac. Este proyecto para mejorar la rivera del Río Rímac y construir una vía subfluvial, fue impulsado por la gestión de Susana Villarán (2011-14), pero se ha visto retrasada desde que Castañeda volvió a la Municipalidad de Lima.
¿Nueva reubicación? “La posición del Rímac fue apoyar el proyecto Río Verde y la reubicación de los shipibos en la zona de Campoy, en San Juan de Lurigancho. Ellos aceptaron y firmaron un documento para ser trasladados”, explicó Peramás. "Nosotros señalamos la problemática de Cantagallo y que era una bomba de tiempo. Cualquier decisión que se tome tiene que ser consensuada con ellos mismos”, agregó.
Este viernes por la madrugada, un incendio destruyó más de 300 viviendas en la comunidad shipiba de Cantagallo, en el Rímac. Más de 300 familias perdieron sus casas y sus pertenencias, ante lo que la Municipalidad de Lima anunció que los afectados serían trasladados a un albergue cercano a la zona. Sin embargo, estos se oponen a ser reubicados, según dijo a RPP Noticias el dirigente Augusto Valle.
Comparte esta noticia