Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Peramás: "Castañeda frustró la reubicación de los shipibos por el bypass de 28 de julio"

Luis Castañeda es acusado por el alcalde del Rímac de frustar la reubicación de los shipibos de Cantagallo.
Luis Castañeda es acusado por el alcalde del Rímac de frustar la reubicación de los shipibos de Cantagallo. | Fuente: Facebook MML

El alcalde rimense explicó que los shipibos de la comunidad de Cantagallo, afectados este viernes por un incendio, esperaban ser reubicados como parte del proyecto Vía Parque Rímac.

El alcalde del Rímac Enrique Peramás acusó a Luis Castañeda, su homólogo de Lima, de haber frustrado la reubicación de la comunidad shipiba de Cantagallo, afectada este viernes por un incendio que destruyó más de 300 viviendas. Según contó la autoridad rimense en RPP Noticias, el líder de Solidaridad Nacional usó los recursos destinados para el traslado en la obra del bypass de la avenida 28 de julio, en el Cercado de Lima.

“La reubicación se frustra cuando el alcalde Castañeda toma los recursos para hacer la obra del (bypass) de 28 de julio”, dijo Peramás en diálogo con La Rotativa del Aire. Para él, los shipibos y vecinos de su distrito "han sido engañados por muchos años. Se les ofreció ser reubicados y se cortó esa ilusión para priorizar esa obras que ya conocemos”. “El alcalde Castañeda tiene más de 10 años en Lima y no ha hecho nada por solucionar el problema de esta gente”, acusó.

Peramás fue miembro de Solidaridad Nacional, partido liderado por Castañeda, hasta que renunció este año por discrepancias con este, en especial por el impulso que le dio a dicho bypass entre las avenidas 28 de julio, Arequipa y Garcilaso de la Vega, además de la frustración de Vía Parque Rímac. Este proyecto para mejorar la rivera del Río Rímac y construir una vía subfluvial, fue impulsado por la gestión de Susana Villarán (2011-14), pero se ha visto retrasada desde que Castañeda volvió a la Municipalidad de Lima.

¿Nueva reubicación? “La posición del Rímac fue apoyar el proyecto Río Verde y la reubicación de los shipibos en la zona de Campoy, en San Juan de Lurigancho. Ellos aceptaron y firmaron  un documento para ser trasladados”, explicó Peramás. "Nosotros señalamos la problemática de Cantagallo y que era una bomba de tiempo. Cualquier decisión que se tome tiene que ser consensuada con ellos mismos”, agregó.

Este viernes por la madrugada, un incendio destruyó más de 300 viviendas en la comunidad shipiba de Cantagallo, en el Rímac. Más de 300 familias perdieron sus casas y sus pertenencias, ante lo que la Municipalidad de Lima anunció que los afectados serían trasladados a un albergue cercano a la zona. Sin embargo, estos se oponen a ser reubicados, según dijo a RPP Noticias el dirigente Augusto Valle.

Enrique Peramás fue reelecto como alcalde del Rímac como parte de Solidaridad Nacional. Este año se alejó del partido amarillo.
Enrique Peramás fue reelecto como alcalde del Rímac como parte de Solidaridad Nacional. Este año se alejó del partido amarillo. | Fuente: Composición
El bypass de 28 de julio fue uno de los primeros proyectos de Castañeda al volver al sillón municipal en el 2015.
El bypass de 28 de julio fue uno de los primeros proyectos de Castañeda al volver al sillón municipal en el 2015. | Fuente: MML

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA