Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
P64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25
Entrevistas ADN
Giulliana Loza reitera que no hizo gestos obscenos contra el fiscal Pérez Gómez
EP 1677 • 08:01

Perciben a Perú como país de Latinoamérica que menos cumple la ley

Una medición del Latinobarómetro ubica al Perú por debajo de Bolivia, El Salvador y Venezuela, pese a que en estos países hay más percepción de violencia.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Una encuesta de percepción ubica al Perú en el último lugar en Latinoamérica, como el país en donde menos se cumplen las leyes.

Se trata de una medición del Latinobarómetro, que es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 19.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 400 millones de habitantes.

El Perú se ubica por debajo de Bolivia, El Salvador y Venezuela en percepción del cumplimiento de la ley por sus ciudadanos, pese a que en estos países hay más percepción de violencia.

El porcentage más alto lo tiene Uruguay, con 54%, como el país donde sus habitantes acatan la ley, mientras que Perú está al final del ranking con 12%.

Caroline Gibu, gerente general de de la ONG Ciudadanos al Día (CAD), indicó que no solo el Latinobarómetro sino otros estudios que desarrolla el Banco Mundial y otras instituciones multilaterales coinciden con estos indicadores.

Puso como ejemplo, que tanto peatones como conductores no respetan el Reglamento de Tránsito, y así en otros casos relacionados al día a día de los peruanos, pero que termina significando algo importante.

Comentó que también nos ubicamos últimos en exigir nuestros derechos. De un promedio de 54%, que considera que los ciudadanos son mucho o bastante exigentes, nosotros alcanzamos 38%.

De igual forma, en Latinoamérica somos los últimos, con 17%, en tener conciencia de nuestras obligaciones y deberes.

"Lo que nos dicen estos tres temas, es que los ciudadanos en Perú conocemos muy poco las leyes y por ello no ejercemos nuestros derechos y tampoco conocermos obligaciones y deberes", sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

Gibu señaló que si bien hay un tema de desconocimiento, también hay un déficit en el rol del Estado en cuanto a la difusión de las normas que nos rigen. "No basta con una publicación en El Peruano", apuntó.

Consideró que el Estado debe aplicar la docencia al ciudadano, para que conozca qué leyes lo afectan y cómo puede cumplir y exigir sus derechos.

Finalmente, comentó que de una medición a nivel nacional, el 88% de peruanos asegura que en el país existe un continuo desacato de las leyes.

Según la última investigación del CAD, apenas el 12% de los encuestados opina que se cumple mucho o bastante con la ley, cifra muy por debajo del promedio latinoamericano, 31%.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA