Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Pérez Guadalupe plantea cadena perpetua a quienes contraten sicarios menores

Andina
Andina

El ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe dio detalles de las medidas para combatir la delincuencia dentro de las que plantea cadena perpetua para delincuentes que contraten a sicarios menores de edad.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dio detalles de las cuatro medidas que plantea adoptar el gobierno para lucha contra la delincuencia, en el marco de las facultades legislativas solicitadas al Congreso, entre las que destaca sancionar con cadena perpetua para quienes contraten sicarios menores de edad.

La propuesta modifica el Código Penal, además de tipificar este delito de manera autónoma, para diferenciarlo del asesinato por lucro. "Como no podemos sancionar al menor de edad, porque los menores no cometen delitos, sino faltas, vamos a sancionar severamente al que lo contrata", afirmó en La Hora N.

Asimismo, Pérez Guadalupe se pronunció a favor de iniciar un debate para ver si los menores de edad que cometen delitos graves, puedan ser juzgados como adultos.

Extorsiones

En el tema de las extorsiones, informó que se va a incluir este delito dentro de la flagrancia, de tal manera que en 24 horas la Policía pueda solicitar a las empresas operadoras de telefonía, la ubicación georeferencial del teléfono desde donde se realiza la extorsión, e intervenirlo.

Explicó que se requiere una ley, porque actualmente esta facultad solo la puede dar el juez y puede demorar varios días, lo cual resta efectividad.

"Nosotros esperamos que el efecto sea el mismo que se logró con los secuestros, que ya no se producen, precisamente porque ubicábamos inmediatamente el teléfono desde donde se hacía las negociaciones", afirmó.

En forma paralela, Pérez Guadalupe informó que este miércoles sostuvo una reunión con Reniec, Osiptel y las cuatro operadoras, fruto de la cual se decidió que a partir de ahora la venta de los teléfonos prepago se realice previa identificación biométrica.

Las operadoras están obligadas a implementar este sistema a más tardar este año, mientras que los concesionarios hasta finales del próximo año, para lo cual tendrán el apoyo de la Reniec.

Mientras se implementa este sistema, la identificación se hará de forma manual, cotejando la información de la Reniec, dijo.

El ministro señaló que en el país existen 32 millones de líneas celulares, de las cuales 22 millones son prepago, y 10 millones postpago. Refirió que hay una persona que tiene a su nombre 55 000 líneas telefónicas, lo cual resulta absurdo. Para esos 22 millones de teléfonos prepago, se aplicará el llamado "apagón telefónico", en el marco del cual los usuarios con más de diez líneas tendrán que acercarse a ratificar su identidad y firmar una declaración jurada.

En caso no lo hagan, en los primeros treinta días solo podrán recibir llamadas, en los segundos treinta días, el teléfono queda inutilizado.

Puertos

El ministro informó que un tercer proyecto faculta a la Policía Nacional a ingresar a las zonas primarias de puertos y aeropuertos, para evitar el envío de droga. El cuarto proyecto, es para poder pagar recompensas en otros delitos, además del terrorismo, como señala la norma actual.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA