La congresista lamentó que luego de haber pasado 5 años del ´Baguazo´, que dejó 33 muertos y un desaparecido, recién el pasado 14 de mayo haya empezado un proceso por las muertes en la ´Curva del Diablo´.
La congresista Marisol Pérez Tello, expresidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas e Inclusión Social, aseguró que tanto policías como indígenas buscan conocer la verdad de los violentos hechos ocurridos en el llamado "Baguazo", ocurrido el 5 de junio del año 2009.
"No lleguemos al simplismo de enfrentar a indígenas con policías, ellos están juntos en esta búsqueda", expresó la parlamentaria en RPP Noticias.
Lamentó que luego de haber pasado 5 años del "Baguazo", que dejó 33 muertos y un desaparecido, recién el pasado 14 de mayo haya empezado un proceso por las muertes en la "Curva del Diablo", pero que los indígenas no hayan contado con una capacitación jurídica ni traductores, que recién les fue asignado por el Viceministerio de Interculturalidad el 26 y 28 de mayo.
"No estamos pidiendo que se exonere a nadie, estamos pidiendo justicia", aseveró.
Comentó que a la fecha los indígenas awajún que participaron en los hechos, viven atemorizados. "No van al médico y no escriben a sus hijos porque no saben si están requisitoriados", sostuvo.
"TODO EL PERÚ DEBIÓ PROTESTAR EN BAGUA"
Por su parte, Eduardo Nayap, el único congresista nativo awajún en el Parlamento Nacional, reconoció que si bien "la masiva presencia policial asustó al pueblo, los indígenas seguimos pensando que tenemos que seguir luchando por nuestros territorios, a eso no vamos a renunciar nunca".
Indicó que en el 2004 el 14 % del territorio amazónico estaba concesionado, pero el 2010 eso se elevó al 75 %. "Por supuesto que los indígenas tenían que protestar, pero todo el Perú debió protestar porque se estaba poniendo a la merced del mundo el territorio amazónico", manifestó.
Afirmó que si bien la Consulta Previa está avanzando en el país no se están investigando los hechos del "Baguazo" que, dijo, es una herida que debe cerrar, pues "a partir de allí los indígenas vamos a sentir que el Estado está dialogando con nosotros".
"Si no entendemos eso, no vamos a entender ni solucionar los problemas actuales que en este momento hay latentes", sentenció.
Comparte esta noticia