Foto: ANDINA
El Estado peruano demostrará en una audiencia temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) que fue injuriado por la información tergiversada que se propaló sobre los trágicos sucesos de Bagua, dijo la procuradora Supranacional, Delia Muñoz.

Explicó que en dicha audiencia, que se realizará este martes 3 de noviembre, se dará cuenta de los informes de la ONU y de la Defensoría que confirman que nunca se produjo una "masacre" contra los nativos, como se informó equivocadamente en el exterior.

Muñoz dijo que si bien la reunión es para tratar sobre la situación de los derechos humanos de la población amazónica del país, es probable que los comisionados efectúen algunas consultas sobre los luctuosos sucesos ocurridos el pasado 5 de junio en Amazonas, donde fallecieron más de 30 personas, entre policías y nativos.

"Nosotros vamos a aprovechar la audiencia para decir que como Estado hemos sido injuriado en esto y que la comunidad internacional lo conozca", refirió.

La abogada del Estado recordó que algunas ONGs internacionales difundieron irresponsablemente en el exterior información falsa en el sentido que en Bagua se habría producido un "genocidio" con los nativos, lo cual fue descartado por el informe de la Defensoría del Pueblo, y evidenciado por el relator especial de la ONU, James Anaya.

Manifestó que estas organizaciones tienen pendiente con el Perú un pedido de disculpa cuando menos, por cuanto su versión equivocada de los hechos causaron mucho daño a la imagen del país en el mundo.

"(Estas ONGs) han tenido un manejo irresponsable y manipulado de una desgracia, tergiversaron los hechos. No se puede permitir que un país sea afectado y ultrajado de esta forma con una gran irresponsabilidad", cuestionó.

En otro momento, Delia Muñoz adelantó que en la audiencia de la CIDH se dará a conocer a la comunidad internacional la legislación implementada y acciones realizadas por el Perú para garantizar los derechos de las poblaciones selváticas.

Destacó entre las normas, la ley especial que les permite, a través de una cuota, participar en los procesos electorales; acceso a educación bilingüe; el establecimiento de una cuota educativa para seguir estudios en las universidades; y de un régimen tributario especial para la amazonía.

Señaló también que tras los sucesos de Bagua se crearon mesas de diálogo para abordar la problemática de la amazonía y plantear acciones para su desarrollo, resultados que deberán ser presentados el próximo 16 de diciembre.

Sobre el derecho a la consulta establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la procuradora refirió que también en la mesa de diálogo se discute la propuesta de marco legal para su implementación.

Otros de los aspectos que se abordarán en la reunión de Washington es el referido a la legislación antiterrorista, la libertad de expresión y el estado situacional de las recomendaciones establecidas en el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

La procuradora Muñoz aclaró que ninguno de los temas a tratarse es materia de denuncia contra el Perú en ese organismo internacional.

El Estado peruano estará representado por una delegación de alto nivel, que será presidido por el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, y el titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein, entre otras personalidades. Andina