Perú denuncia próxima subasta de piezas preincas en Alemania

Cancillería precisó que se ha identificado que la subasta ha sido convocada por la firma europea Gerhard Hirsh Nachfolger e incluye piezas que pertenecerían a las culturas peruanas Vicus, Moche, Chimú, Chavín, Recuay, Chancay, Wari, Paracas, Nazca e Inca.
Andina

La Cancillería de Perú denunció este lunes que el próximo 23 de septiembre se subastará en la ciudad alemana de Múnich un lote de bienes culturales latinoamericanos, que incluye un centenar de cerámicos y textiles del patrimonio peruano.

Un comunicado de la cancillería precisó que la embajada peruana en Alemania ha identificado que la subasta ha sido convocada por la firma europea Gerhard Hirsh Nachfolger e incluye piezas que pertenecerían a las culturas peruanas Vicus, Moche, Chimú, Chavín, Recuay, Chancay, Wari, Paracas, Nazca e Inca.

La cancillería precisó que ha solicitado al Ministerio de Cultura "que tome las medidas correspondientes, tanto técnicas como legales, y se le proporcione los documentos adecuados para la defensa" del patrimonio cultural peruano.

Indicó que esto servirá "para sustentar las gestiones internacionales para buscar impedir este remate", así como para acompañar la carta rogatoria de cooperación judicial que se presentará al Gobierno de Alemania.

Las autoridades peruanas de exteriores y cultura mantienen un constante seguimiento a las eventuales ventas y remates de piezas del patrimonio peruano, que son sacadas del país de manera ilegal.

El 4 de marzo pasado, Perú solicitó al Gobierno francés paralizar una subasta de piezas precolombinas hecha por la casa Sotheby"s y se contactó con las cancillerías de 13 países afectados a fin de plantear acciones conjuntas.

A pesar de estas acciones, las autoridades francesas ratificaron la legalidad de la subasta, donde se vendieron 44 piezas peruanas, aunque Perú ratificó su intención de continuar con las acciones para recuperar otras 25 piezas que no fueron subastadas.

EFE