Perú espera informe de UE para suscribir eliminación de visa Schengen

El canciller Gonzalo Gutiérrez refirió que la eliminación del visado a Europa implicará un esfuerzo del lado peruano para cambiar una serie de requisitos, entre ellos el pasaporte.
Andina

El canciller de la República, Gonzalo Gutiérrez, señaló hoy que el Perú espera un informe de la Unión Europea (UE) para luego proceder a suscribir el convenio que suprime la exigencia de la visa Schengen a los nacionales que quieran visitar el continente.

“Estamos a la espera de la conclusión de un informe europeo que va a ser el marco que nos va a permitir suscribir el tratado que eliminará la visa para los peruanos en el espacio Schengen”, expresó en RPP.

Refirió que la eliminación de este visado va a implicar un esfuerzo del lado peruano para cambiar una serie de requisitos, entre ellos el básico e inicial: cambiar el pasaporte.

“Tener unos pasaportes que incorporen la más alta tecnología, de descripción o identificación biométrica de las personas, pero ya estamos trabajando en eso, el Ministerio del Interior ya está desarrollándola”, agregó.

El espacio Schengen de libre circulación lo integran Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo,  y Malta.

Igualmente, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. También, Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza, aunque estos no son miembros de la UE.

Por otra parte, el canciller señaló que si bien la Alianza del Pacífico es una plataforma estupenda de integración comercial y educativa y un instrumento de proyección a la región del Asia Pacífico, otra área de interés del país es integrarse al bloque de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

“Es una suerte de club de los países que ya tienen un estándar alto de normatividad nacional que permite ubicarse en las más altas esferas, sino del desarrollo, ad portas del desarrollo, y esta creo que es la otra gran tarea”, dijo Gutiérrez.

Indicó que este proceso de integración tomará un buen tiempo, pero que lo han iniciado muy rápidamente.

Andina