Perú esperará 60 días para cerrar acuerdo comercial con Unión Europea

Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, señaló que esperarán alrededor de 60 días para finiquitar el acuerdo comercial que tienen además con Colombia.
Andina

Perú aspira a que el acuerdo comercial que negocia junto a Colombia con la Unión Europea se cierre en 60 días y podría firmarse en mayo, dijo este jueves el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, a pocos días del inicio de una nueva ronda de negociaciones el 18 de enero en Lima.

"Estimamos que las negociaciones con la Unión Europea podrían cerrarse en los siguientes 60 días", afirmó el ministro peruano durante una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera.

"Cerramos junto a Colombia", aclaró el ministro Pérez al indicar que "se trata de un acuerdo multipartes", descartando entendimientos bilaterales al margen del acuerdo.

"El acuerdo se podría firmar alrededor de mayo", agregó el responsable peruano de Comercio, quien en días pasados había asegurado que el referido acuerdo podría entrar en vigencia a partir del segundo semestre del 2010.

La ronda de Lima, que tendrá lugar del 18 al 23 de enero, será una de las últimas etapas negociadoras.

En ella se verán temas relacionados con la pesca y la biodiversidad, que son dos de los principales temas pendientes.

En noviembre pasado representantes de la Unión Europea, Colombia y Perú, finalizaron en Bogotá la séptima ronda de tratativas para un acuerdo comercial trilateral, con consenso en el sector de medidas sanitarias y fitosanitarias.

Las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre Perú y Colombia con la Unión Europea-nombre oficial del acuerdo que incluye un área de cooperación, de diálogo político y apertura comercial- arrancaron en septiembre de 2007.

AFP