La Cancillería señala que el Perú ´ha actuado dentro del marco legal correspondiente´ y que sigue este litigio en defensa de los derechos sobre la carga del navío español ´Nuestra Señora de las Mercedes.
El Perú adelantó que pedirá a la Corte Suprema de los Estados Unidos que revise los fallos judiciales que otorgan a España un cargamento de monedas virreinales encontrado en una fragata hundida, al considerar que son de origen peruano.
La Cancillería peruana informó que el pasado martes fue presentado un recurso para inmovilizar las monedas, principalmente de plata, acuñadas en Lima en el periodo colonial y que estuvieron en disputa judicial en las cortes estadounidenses de Tampa y Atlanta.
“Este es un paso previo a la solicitud de revisión que solicitará el Perú ante la Corte Suprema de los Estados Unidos de América de los fallos emitidos a favor del Gobierno español para la restitución de los bienes en disputa”, señaló en un comunicado
La Cancillería señala que el Perú "ha actuado dentro del marco legal correspondiente" y que sigue este litigio en defensa de los derechos sobre la carga del navío español "Nuestra Señora de las Mercedes y las Ánimas".
El cargamento fue encontrado por la empresa estadounidense Odyssey que la extrajo de los restos de una fragata hundida en el mar; y tras un largo litigio la justicia de Estados Unidos determinó que fuera entregado a España.
Se trata de unas 595.000 monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796.
El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano subrayó, en ese sentido, que las monedas fueron elaboradas con materia prima obtenida en minas que actualmente se encuentran en territorio peruano y acuñadas en la Ceca de Lima.
"El Estado peruano sostiene que tiene derecho prevalente sobre la carga, no obstante reconoce que el buque que la transportaba es español", indica.
La Cancillería aseguró que el derecho internacional, en el caso de Sucesión de Estados, privilegia el derecho del Estado sucesor (Perú) sobre el derecho del Estado predecesor (España).
"Es sobre la base de este principio que nuestro país reclama que los bienes hallados en el buque "Nuestra Señora de las Mercedes y las Ánimas" le pertenecen", indica el comunicado oficial.
Andina
Comparte esta noticia