"El país necesita estas reformas, no vayamos a patear la pelota al otro régimen que viene si ahora lo podemos hacer", expresó Marcial Ayaipoma, secretario general chakano.
La discusión y aprobación de las principales reformas electorales que requiere el país deben definirse ahora y no en el siguiente gobierno, sostuvo hoy el secretario general de Perú Posible, Marcial Ayaipoma, en la segunda jornada de diálogo con el Ejecutivo.
"El país necesita estas reformas, no vayamos a patear la pelota al otro régimen que viene si ahora lo podemos hacer", expresó Ayaipoma, al indicar que en el pleno del Congreso de este jueves, en que se abordará el tema, se debe dar un paso esencial.
"Podemos efectuar las reformas esenciales, no posterguemos más por favor. El país va a estar a la espera de ello", señaló el representante de Perú Posible.
En su exposición, mencionó que su agrupación está a favor de sancionar el transfuguismo, el cual sufrieron cuando fueron gobierno (2001-2006) y que, en general, debilita a los partidos y vulnera la voluntad popular mostrada en las elecciones.
Asimismo, señaló que aprueban la eliminación del voto preferencial y que finalmente se concrete el financiamiento público de los partidos, medida que, aseguró, resulta indispensable para fortalecer a las agrupaciones políticas.
También mostró su opinión favorable para el retorno a la bicameralidad en el Congreso, con una cámara de senadores y otra de diputados, la primera de las cuales tendría una función mucho más reflexiva sobre las iniciativas legales.
Para Ayaipoma, otro aspecto que apoya Perú Posible, en materia de reforma, es el de la no reelección de los presidentes regionales en el país.
Somos Perú
Por su parte, el secretario general de Somos Perú, Fernando Andrade, propuso que se discuta también la propuesta de eliminación del voto golondrino, al advertir que muchos ciudadanos votan en lugares donde no residen.
De igual modo, se mostró en contra del retorno de la bicameralidad, al considerar que "en las calles nadie quiere eso", y añadió que ya se superó esa etapa y que se espera que no se repita y se deje el tema de lado.
Además, comentó que la eliminación del voto preferencial no es algo con lo que esté de acuerdo, pero sí podría estarlo con las sanciones para el transfuguismo y el tema del "escaño vacío".
Andina
Comparte esta noticia