Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Perú: Retorno de Vío a Lima inicia normalización de relaciones con Chile

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

Así lo sostuvo el canciller José Antonio García Belaunde quien aseveró de otro lado que Perú espera "tranquilo" la presentación de la contramemoria chilena ante La Haya.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, consideró que el retorno del embajador chileno Fabián Vío a Lima es "el inicio de la normalización" de las relaciones con el país del sur, tras el llamado a consulta de Santiago a su representante diplomático.

"El regreso de los embajadores es un signo del inicio de la normalización. Evidentemente si no hay embajadores, es muy difícil hablar de relaciones normales", afirmó.

García Belaunde agregó que el regreso del embajador peruano a la capital chilena, Carlos Pareja, refuerza esa normalización, sobretodo tras el anuncio del gobierno de Michelle Bachelet de estudiar el caso del espionaje efectuado por el ex suboficial de la Fuerza Aérea del Perú, Víctor Ariza.

Con el retorno de ambos embajadores a sus respectivas delegaciones, el jefe de la diplomacia peruana destacó que Chile y Perú puedan retomar las relaciones en los diversos ámbitos.

"La presencia de los embajadores significa que hay una voluntad de ir normalizando las relaciones", subrayó.

De otro lado, García Belaunde destacó el anuncio de su homólogo chileno, quien adelantó que La Moneda responderá a Perú por el caso de espionaje, a favor de Chile, antes de culminar el gobierno de Bachelet en marzo de 2010.

"Eso es lo que deseamos nosotros, y en algún momento yo lo mencioné, que deseamos que esto no esperase hasta el próximo gobierno", sostuvo.

Chile se apresta a celebrar una segunda vuelta electoral entre los candidatos Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei.

Una vez que se conozcan los resultados de la segunda ronda, el canciller adelantó que Perú esperará la proclamación oficial del ganador para evaluar la posibilidad de cursar una invitación de visita oficial al Perú.

"Vamos a esperar la elección. No crucemos el puente antes de llegar al río y esperemos quién va a ser el elegido", indicó.

Finalmente, aseveró que Perú espera "tranquilo" la presentación de la contramemoria chilena referida al contencioso jurídico en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para definir la frontera marítima entre ambas naciones.

Añadió que los argumentos peruanos serán contrastados con los argumentos chilenos, y será la instancia jurisdiccional de La Haya la única responsable de definir el caso. Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA