´Esta iniciativa la vamos a trabajar de manera muy rápida y posiblemente esté vigente mucho antes que la eliminación de la visa a los EE.UU.´, indicó el canciller a RPP Noticias.
El canciller de la República, Gonzalo Gutiérrez, informó que el Perú solicitará ser incluido en el programa "Entrada Global" ("Global Entry", en inglés) para acelerar el trámite de ingreso a los Estados Unidos (EE.UU.), que beneficiará a los viajeros frecuentes.
Explicó que este mecanismo haría mucho más rápido el paso por inmigración y beneficiaría, por ejemplo, a empresarios que viajan regularmente entre EE.UU. y el Perú.
Aclaró que el Global Entry es distinto a lo que implica la eliminación de la visa, pero sirve para facilitar la movilidad de las personas de negocios.
"Esta iniciativa la vamos a trabajar de manera muy rápida y posiblemente esté vigente mucho antes que la eliminación de la visa a los EE.UU.", indicó el diplomático en diálogo con RPP Noticias.
El ministro Gonzalo Gutiérrez cumplió una visita oficial de dos días en el país del norte, donde -dijo- tuvo conversaciones con un funcionario de Seguridad Interna de EE.UU. y abordaron la posibilidad de que el Perú sea incluido en este mecanismo de entrada rápida.
Precisar que para enrolarse en el programa Global Entry se debe cumplir con una serie de requisitos como el ser estadounidense o residente permanente legal y no ser un riesgo para la seguridad de los Estados Unidos.
"VA POR BUEN CAMINO"
El canciller Gonzalo Gutiérrez informó que también conversó con el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sobre el proceso iniciado entre ambos países para eliminar la visa de turista a los ciudadanos peruanos.
Según explicó, ambos países están avanzando en algunos tratados de intercambio de información "sobre temas de seguridad para evitar riesgos de seguridad por el libre movimiento de personas sin necesidad de visas", apuntó.
Gutiérrez recordó también que por el lado peruano tenemos que avanzar en la modernización de los instrumentos de viaje, es decir la implementación del pasaporte biométrico, un documento con un nivel más alto de seguridad.
El canciller agregó que el proceso de la eliminación de la visa de EE.UU. "va por buen camino, pero no es un proceso que va a concluir en unos pocos meses".
Comparte esta noticia