Parlandino manifiesta que es vital que se cierre filas y hacer presión para que el poder judicial de Carolina de Sur en EE.UU., bloquee la Ley S20 que regirá el 1 de enero de 2012.
El vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, y el parlamentario andino, Hildebando Tapia, informaron que Perú y 15 países más de Latinoamérica presentaron un escrito denominado “Amigo de la Corte” ante el Juzgado de Distrito de Carolina del Sur, en el que manifiestan su rechazo a la ley antiinmigrante S20, que contiene normas que criminalizan la migración.
Los parlamentarios andinos manifestaron que es vital que Latinoamérica cierre filas y haga presión para que el poder judicial de Carolina de Sur bloquee la Ley S20, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2012 en el estado de Carolina de Sur.
“Con el envío de este escrito, Latinoamérica como bloque se suma a las demandas de inconstitucionalidad interpuestas por el Gobierno de Estados Unidos y por organizaciones de la sociedad civil en contra de Ley S20”, sostuvieron Adrianzén y Tapia.
Indicaron que los países que han firmado junto al Perú el escrito de “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae) son: México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
“A diferencia de otras leyes antiinmigrantes en EE.UU, la S20 contempla la creación un escuadrón policial especialmente dedicado a realizar redadas; sus integrantes podrán indagar el estatus de los “migrantes sospechosos” y comunicarse directamente con oficiales de Inmigración cuando se sospecha que se tiene en custodia a un indocumentado”, sostuvieron.
También obliga a las empresas a comprobar la legalidad de los trabajadores utilizando el sistema federal E-Verify y considera penas de hasta cinco años de cárcel en algunos casos para quienes proporcionen documentados falsos a los migrantes o para quienes los presenten.
Dato
Carolina del Sur cuenta con una población de 4.321.249 personas, de los cuales: el 65,3% son blancos, el 28,6% son afroamericanos y un 3,4% son latinos. Se estima alrededor de 8 mil peruanos afincados en este estado norteamericano.
Comparte esta noticia